El PP dice que la Xunta «fai un seguimento» de Elnosa para que «os terreos revertan ao Estado conforme a Lei»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

Bará acusa a la Ejecutivo gallego de «ocultar información» sobre el estado de los terrenos de Lourizán

06 may 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento de Galicia, Marisol Díaz, aseguró este jueves que la Xunta «fai un seguimento da execución do desmantelamento e descontaminación de Elnosa en Pontevedra, con informes periódicos e unha inspección final de comprobación, para acreditar que os terreos que ocupaba a fábrica revertan ao Estado de acordo dos parámetros que fixa a Lei». En su exposición en la cámara de O Hórreo, Díaz quiso trasladar un mensaje de «tranquilidade, que non pasividade» y reclamó a la oposición que «baixo ningún concepto se recorra ao alarmismo». La dirigente popular incidió en que «os mecanismos legais existentes de avaliación do impacto ambiental garanten a compatibilidade dun proxecto de desmantelamento e descontaminación coa protección do medio ambiente e a saúde das persoas, polo que non se debe xerar alarmismo e confusión entre os cidadáns».

Díaz aseguró que se está a cumplir la norma aplicable en materia de suelos contaminados, «esixindo a Elnosa unha análise de risco que parta dos escenarios máis conservadores para garantir a total eliminación do mercurio a aprobar un proxecto de descontaminación garantista, e esixindo a Ence que, malia a localización próxima a Elnosa, afonde na investigación das análisis de risco co fin de ter todos os datos necesarios para proceder á eliminación do mercurio». Asimismo, la diputada del PP sostuvo que «aínda que os actuais niveis de mercurio non comportan risco, a consellería vai seguir investigando o que está a acontencer nesta área industrial de Lourizán, requirindo canta información sexa necesaria e, de ser preciso, adoptar todas as medidas que permitan controlar e eliminar a presenza de mercurio nestes terreos».

Bará acusa a la Xunta de «ocultar información» y pide «medidas inmediatas» en Lourizán

Por su parte, el diputado pontevedrés del BNG, Luis Bará, acusó a la Xunta de «ocultar información» sobre la contaminación por mercurio de los terrenos de Ence y Elnosa y pidió «medidas inmediatas» para proteger a la población y a la ría. El dirigente nacionalista denunció la presunta «vulneración dos dereitos» de los diputados y avanzó que si no se le envía la información reclamada, el Bloque exigirá los informes en la propia consellería.

Bará indicó que la Xunta tiene un plazo para remitir la información solicitada por el BNG en cuanto al estado de los suelos de Lourizán y advirtió que está «farto» de que no se atienda sus peticiones. El dirigente nacionalista recordó en un escrito del director de fábrica de Ence, en el que se aludía a los índices de contaminación, un documento donde, según señaló el BNG, se advertía de que estos índices de contaminación superaban los establecidos por Ley y que afectan a los terrenos industriales de Lourizán. 

El diputado del Bloque sostuvo que en Pontevedra se está «pagando as consecuencias dunha ubicación inadecuada do complexo industrial» desde los años 1960 y reiteró que es «necesaria» su salida de la ría. Bará apuntó que precisamente este jueves y coincidiendo con el debate de la proposición no de Ley en el Parlamento, llegó un escrito de la Xunta al Concello de Pontevedra, de cuatro páginas, «sen ningunha mención ás analíticas ou informes». El diputado del BNG afeó al Gobierno gallego este proceder calificándolo de «falta de respecto institucional e á poboación que está preocupada».