El Concello de Pontevedra comprará por 3,2 millones el convento y la huerta de Santa Clara

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores dio a conocer el acuerdo verbal para que el Concello de Pontevedra compre el convento y la huerta de Santa Clara
Lores dio a conocer el acuerdo verbal para que el Concello de Pontevedra compre el convento y la huerta de Santa Clara Ramón Leiro

El alcalde da a conocer que ya existe un «acordo verbal» con la Iglesia y las Clarisas para cerrar la operación

06 may 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

La ciudad de Pontevedra está de enhorabuena: el Concello ha alcanzado un acuerdo con la congregación de Madres Clarisas para adquirir el convento y la huerta de Santa Clara. El alcalde. Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), anunció este jueves que existe un «acordo verbal» y que el precio que pagará el Concello son 3,2 millones de euros. «Será un pago único por unha contía moi axustada ao prezo de mercado», aseguró Lores.

El alcalde se mostró «moi contento e orgulloso» de cerrar una operación de tildó de «histórica, ao nivel de cando no século XVIII, da man de Sesmero, Pontevedra incorporou para uso público a Alameda».

El acuerdo con las propietarias de Santa Clara se vino fraguando desde el año 2017, cuando conocedores de la intención de las Clarisas de dejar el convento, el  Concello mostró su voluntad de que pase a formar parte del patrimonio municipal.

El alcalde estuvo siempre al frente las negociaciones. Hasta el 2019, acompañado por el entonces concejal de Patrimonio Histórico, Vicente García Legísima; y en el actual mandato, con los ediles Anabel Gulías y Xaquín Moreda

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció la compra del convento de Santa Clara
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció la compra del convento de Santa Clara Ramón Leiro

Esos 3,2 millones de euros que pagará el Concello incluye todo el bien inmueble: tanto la superficie construida (que suma más de 5.000 metros cuadrados) como el huerto y los jardines ( otros 10.000 metros, aproximadamente). Queda de momento sin cerrar l futuro de algunos bienes muebles que incluye el convento, como los retablos o el órgano. «O Concello está interesado en adquirilos tamén, pero os propietaros non decidieron aínda o que queren facer», explicó Lores.

Sobre el uso futuro de esta futura propiedad municipal, Lores explicó que no se descarta que participe alguna otra Administración, «nomeadamente a Deputación», aunque no quiso confirmar si será el Museo el que se haga cargo de las edificaciones. Lo que sí tiene claro el alcalde es la intención de abrir al público los jardines y la huerta. «Todos os pontevedreses teñen que desfrutar deste espacio no centro da cidade», aseguró.