Suben los ingresos por covid y la uci de Montecelo trata a 7 pacientes graves

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En Pontevedra y O Salnés los casos activos bajan a 478. La incidencia en centros educativos obliga a cerrar 5 aulas y la escuela infantil de Cerdedo

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 que necesitan atención hospitalaria. Es la principal conclusión que se extrae del informe del Sergas de ayer sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria. En Pontevedra y O Salnés se registran 478 infecciones activas. Son 13 casos menos que el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 35 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 22 en una jornada en la que se han hecho muchas pruebas diagnósticas, 1.288 PCR.

Hay cinco hospitalizados más. Son 34 en total. De ellos, hay 27 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 12 en O Salnés, en Vilagarcía) y 7 graves en la uci del principal hospital del Chop. Son dos críticos más. Para encontrar 7 enfermos covid en uci hay que remontarse al pasado 18 de marzo. La peor incidencia covid en los concellos de O Salnés está detrás del aumento de ingresos en el hospital comarcal. El grueso de los infectados en el área de salud, 444, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos. Por ello, tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 las personas contagiadas ya curadas son 13.060, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173. El total acumulado de pruebas PCR en más de trece meses es de 215.171.

Hay tres municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín, Vilanova y Cambados. La villa del Albariño es la que presenta peor evolución, con 53 positivos en 14 días, de los que 38 se detectaron en la última semana. Solo hay tres concellos libres de covid en dos semanas: Portas, Forcarei y A Lama.

En los centros educativos se registran 95 positivos (-13), 5 aulas cerradas (+1) y una escuela infantil clausurada, la unitaria de Cerdedo, con solo un caso. Las clases cerradas están en las escuelas infantiles de Seixo (Marín) y de Meaño, en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, y el CPR La Inmaculada y el IES Chan do Monte, ambos en Marín. El centro con más casos es el CEIP San Roque de Vilanova (14).

Más de 116.000 dosis de vacunas se han administrado en el área

La vacunación contra el covid se inició en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hace más de cuatro meses. A finales de diciembre el proceso de inoculación comenzaba en las residencias de la tercera edad para usuarios y trabajadores. ¿Cuántas dosis se han administrado desde entonces? Según datos oficiales, hasta ayer se había puesto 116.812 vacunas de distintos sueros en el área. En concreto, hay un total de 45.490 ciudadanos con una dosis. En ese número se incluyen los que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca (y que todavía están pendientes de la segunda) y el de Janssen, que es de una dosis única. Además, hay 35.661 personas con la pauta completa (dos dosis) del suero de Pfizer y de Moderna.

Este martes tuvo lugar una nueva jornada de vacunación masiva en el recinto ferial de Pontevedra y en Fexdega, en Vilagarcía. Desde la dirección del área sanitaria indicaron que estaban convocadas 4.000 personas en la ciudad y 800 en la capital arousana de la franja de edad de 60 a 69 años. Hoy se citó a otras 3.114 personas en Pontevedra y a 1.004 en Vilagarcía, además de ponerse dosis en los centros de salud de Poio, Caldas, Cambados y el Virxe Peregrina de Pontevedra.