Cuarenta segundos que garantizan una buena higiene de manos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
Celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés SERGAS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés conmemora el Día Mundial con actividades para recalcar su importancia en profesionales, pacientes y usuarios

05 may 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos bajo la campaña Salva vidas, lávate las manos. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sumó a esta conmemoración con la colocación de carteles en los centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) y la instalación de mesas informativas y murales en los hospitales de Pontevedra y de Vilagarcía. La campaña hace un llamamiento a los profesionales sanitarios para que empoderen al personal sobre la importancia de mantener a los pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones. Pero, ¿cuánto tiempo hay que lavarse las manos? Se recomienda lavarse las manos durante 40-60 segundos con agua y jabón o con un producto de base alcohólica durante 20-30 segundos. En el campo sanitario debe hacerse siempre después de tocar a pacientes, superficies y objetos de las habitaciones de los hospitales, así como antes de comer y después de ir al aseo.

Desde el Chop hacen hincapié en que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, llamadas IRAS, suponen una seria carga de enfermedad y tiene un efecto considerable en los pacientes y en los sistemas sanitarios de todo el mundo.