Ya son 8 los pacientes de covid críticos en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vacunación contra el covid, este martes, en el recinto ferial de Pontevedra
Vacunación contra el covid, este martes, en el recinto ferial de Pontevedra XANDRE LEMA

El área sanitaria registra 473 casos activos, 5 menos que el martes, pero hay 24 nuevos contagios en un día. Cambados se suma a Vilanova en el nivel máximo de restricciones, con una incidencia de 444 a 14 días

05 may 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Sube el número de pacientes graves de covid que se atienden en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Montecelo, en Pontevedra. Según el informe del Sergas de este miércoles, son ya 8, una cifra que no se daba desde el pasado 15 de marzo. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 473 casos activos. Son 5 infecciones menos que las reportadas el martes y en las últimas 24 horas se han dado 29 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 24 en una jornada en la que se han hecho 1.201 pruebas PCR. Además de los 8 enfermos en críticos, hay otros 20 pacientes que están ingresados en planta de dos centros. Son 9 en Montecelo y 11 en el hospital comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, que ya supera la cifra de ingresados por covid en planta que tiene el principal hospital del área de salud. Una circunstancia que está ligada al aumento de infecciones en concellos de O Salnés, donde desde este viernes habrá dos municipios en nivel máximo de restricciones, Vilanova, que ya estaba, y Cambados.

El resto de contagiados con el SARS-CoV-2 en el área de salud, 445, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En los trece meses que llevamos de pandemia las personas curadas son 13.089, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 216.372.

En cuanto al mapa de restricciones, que cambiará este viernes, hay tres municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín, Vilanova y Cambados. Marín registra 84 positivos en 14 días, de los que 27 fueron en la última semana. Vilanova tiene 34 y 20, respectivamente; y Cambados, 61 y 44, lo que arroja una incidencia acumulada de 444 a 14 días y de 320 a 7.

Dos concellos de la zona de Pontevedra, Barro y Cerdedo-Cotobade, han empeorado en los últimos días y están en el rango de 150 a 250 casos por cien mil. La mayor parte de los ayuntamientos del área de salud están en la horquilla de 50 a 150 casos. Además de las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, figuran concellos como Caldas, Catoira, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Poio, Sanxenxo, O Grove, Ribadumia y Meaño. Solo hay tres municipios libres de covid en dos semanas. Son Portas, Forcarei y A Lama.

Además de la entrada de Cambados en nivel máximo, el comité clínico acordó ayer que O Grove pase a nivel medio-bajo o básico, al igual que Poio, Meaño y Ribadumia. En alto sigue Marín, y en nivel medio estarán desde el viernes Cerdedo-Cotobade, Soutomaior y Vilagarcía, que ya estaba.