La Batea de Leiro vuelve a tierra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Restauración de la Batea, de Francisco Leiro, en la Illa de Esculturas de Pontevedra
Restauración de la Batea, de Francisco Leiro, en la Illa de Esculturas de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La pieza escultórica está siendo sometida a un trabajo de restauración en la Illa do Covo tras sufrir daños durante el invierto

03 may 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Batea varada en tierra. No es una noticia de la sección de Marítima, sino más bien de la de Cultura. se trata de la pieza escultórica de Francisco Leiro que forma parte de la pontevedresa Illa de Esculturas. La obra de arte, que desde hace dos décadas flota en el Lérez, fue sacada del agua estos días para proceder a su restauración tras un invierno especialmente duro. Concretamente, según se indica desde el Concello de Pontevedra, se estaría evaluando «o seu estado logo dos danos do inverno».

Restauración de la Batea, de Francisco Leiro, en la Illa de Esculturas de Pontevedra
Restauración de la Batea, de Francisco Leiro, en la Illa de Esculturas de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La Batea se desprendió en su día de los anclajes que la matienen próxima a la orilla de la Illa do Covo y fue a la deriva debido a las crecidas del río durante el pasado invierno. La concejalía de Patrimonio Histórico, que drige Xaquín Moreda (BNG), decidió, tras recuperarla, anclarla en un lateral del parque, a la espera del buen tiempo para sacarla del agua.

Restauración de la Batea, de Francisco Leiro, en la Illa de Esculturas de Pontevedra
Restauración de la Batea, de Francisco Leiro, en la Illa de Esculturas de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

El momento llegó este lunes, y para varar la Batea en tierra fue necesaria una grúa de grandes dimensiones. A priori, los técnicos municipales, según se informa desde e el Concello, «xa confirman a necesidade de retirar a madeira da batea para substituíla por outra nova, e tamén haberá de analizar o estado dos flotadores e do morto da escultura antes de devolvela ao seu lugar orixinario, en fronte da praza fluvial».