El túnel que conecta el Museo, ¿una intervención demasiado agresiva?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Una solución «fantástica» para Mosquera que Pardo tilda de «faraónica»

01 may 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

La propuesta de conectar los edificios centrales del Museo de Pontevedra no convence a todo el mundo, una realidad que ayer quedó patente en el pleno provincial al debatirse una moción de PP que fue rechazada por los votos del PSOE y BNG.

La decisión fue lamentada por la portavoz popular, quien señaló que se cierra la puerta a buscar otras alternativas «menos faraónicas e menos agresivas» con el entorno. «Hai moitas opcións á vista -engadiu Pepa Pardo-. Está Santa Clara, o edificio de Facenda... pero vostedes prefiren continuar cun proxecto que non quere ninguén, e que conta co rexeitamento expreso e público da cidadanía, dos arquitectos, técnicos e comerciantes».

De este modo, defendió que «un proxecto alternativo, respectuoso, menos custoso e que poña en valor o Museo de Pontevedra é totalmente posible». Asimismo, insistió en que se desconoce cómo va a afectar la propuesta del gobierno provincial al casco histórico de Pontevedra, por lo que insistió en que existen alternativas que «non son agresivas coa contorna, pero que ademais son menos custosas, viables e adaptadas á situación económica actual, pero vostedes continúan enrocados na peor de todas».

Tal visión no es compartida, ni mucho menos, por el vicepresidente de la Diputación. Tras anunciar que «pronto haberá novidades sumamente importantes, interesantes, e transcendentes para o futuro do Museo», César Mosquera aludió a la actual situación de los inmuebles y las perspectivas de futuro.

En este punto, reseñó que los edificios más antiguos del Museo «xa están conectados na actualidade de maneira ilegal», así como remarcó que «a súa rehabilitación para legalizar e mellorar o seu estado necesitaba, si ou si, dunha modificación puntual do Peprica». Mosquera añadió que en el 2014, cuando se retiraron las colecciones, las instalaciones «amenazaban ruína», por lo que «non se podía garantir a seguridade». A este respecto, aludió al hecho de que algunas de las vidas de madera que soportan la estructura pasaron de veinticinco centímetros a apenas cinco por acción de la carcoma.

Añadió, asimismo, que a lo largo de los años se estudiaron alternativas para acometer la rehabilitación, pero no se hallóuna solución. Finalmente se concluyó que esta debía pasar por una conexión soterrada. «A solución, o plantexamento funciona e é fantástico, como o do CITA en Santa María. O tema está enfocado, hai unha vía aberta e hai trámites feitos, pero é un asunto moi complexo», subrayó César Mosquera en su intervención.

El PP demanda actuaciones en carreteras por las que transita el Camiño

La relativa a la conexión subterránea de los edificios centrales del Museo de Pontevedra, no fue la única moción que el Partido Popular llevó al pleno de la Diputación Provincia. Así, desde el PP recordaron que reclamaron la mejora de las carretera provinciales por las que transita el Camiño de Santiago con motivo do Xacobeo 2021, así como se instó a que se eliminasen los puntos negros en la EP-0002, entre Tomeza e O Marco, en la ciudad de Pontevedra.

A la vista del resultado de ambas propuestas, Pepa Pardo reprochó que a los diputados que conforma el gobierno provincial «dálles igual que sexa unha reclamación dos veciños e que sexa importante para garantir a seguridade (...). Votan por sistema que non a todas as propostas que fai o PP». En su intervención, la portavoz de los populares ironizó con el hecho de que «xa é casualidade, que sempre que o PP trae iniciativas se xustifique con que xa están en marcha».

El gobierno provincial tacha de caciquil la política autonómica de financiamiento de los concellos

Fue uno de los momentos más tensos del pleno de este viernes. A debate una moción impulsada por el gobierno provincial para exigir a la Xunta «a creación dun Plan de Dotacións e Equipamentos públicos transparente, dotado con suficiencia, e no que os cartos se repartan anualmente con criterios obxectivos e transparentes».

«Asinan convenios a dedo cos concellos gobernados polo PP, marxinando aos demais, practican o furtivismo administrativo, algo propio das repúblicas bananeiras», criticó el socialista Carlos Font, quien no dudó en asegurar que los populares vienen «de bater a súa plusmarca de clientelismo institucional na última convocatoria da Consellería de Medio Ambiente: volveu abrir unha subvención non competitiva ás 12 da noite e esgotou a partida en só 9 minutos e 43 segundos».

«Iso chámase caciquismo, unha forma intolerable de entender a Administración», insistió, al tiempo que se preguntó si «sería que os concellos do PP xa sabían que esa subvención ía convocarse e que o prazo se abría dun día para outro ás 12 da noite e, por tanto, xa tiñan preparadas as peticións de acordo coas bases?».

Los populares votaron en contra. Su portavoz, Jorge Cubela, lamentó «a confrontación permanente» del gobierno provincial con el autonómico. En este sentido, acusó a los socialistas de presentar una «lista de investimentos totalmente intencionada e manipulada», toda vez que no se recogen los realizados en Vigo o el Gran Montecelo.