La playa fluvial del Lérez cuenta con aguas de «buena calidad»

C. SERTAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El departamento autonómico llevará a cabo vigilancia sanitaria del arenal a partir de ahora
El departamento autonómico llevará a cabo vigilancia sanitaria del arenal a partir de ahora Ramón Leiro

Sanidade valida la inclusión del arenal en el censo oficial de zonas de baño de Galicia

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade remitió recientemente un oficio al Concello de Pontevedra en el que anuncia la inclusión de la playa fluvial del Lérez en el censo oficial de zonas de baño de Galicia. En concreto, según se recoge en el informe, tras haberse realizado una evaluación de la calidad de las aguas en la zona por parte del departamento autonómico, se obtuvo «a clasificación provisional de boa».

En el oficio firmado por la jefa territorial de Sanidade, Natalia Botana, se hace referencia a que la inclusión de la playa fluvial de Monte Porreiro en el censo autonómico «supón que se fará vixilancia sanitaria dela e que se recomende que estea exposto un cartel indicando a clasificación provisional sanitaria».

Para el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, esta noticia supone «un espaldarazo ao traballo que iniciamos o pasado verán para converter esta praia, situada nun contorno natural privilexiado, nun espazo coa etiqueta de excelencia».

En este sentido, el edil socialista destacó que entre las actuaciones orientadas a mejorar la calificación del arenal pontevedrés, el Concello de Pontevedra lo declaró el año pasado libre de humo. Asimismo, también en 2020, se llevó a cabo una inversión de unos 50.000 euros en su puesta apunto, con la contratación de dos socorristas y la aportación de 450 metros cúbicos de arena, el desbroce y limpieza en profundidad del entorno y la renovación de la caseta del puesto de socorrismo y de baños.

De cara a la nueva temporada de verano, la concejalía Desenvolvemento Sostible contempla realizar un nuevo aporte de arena y un zafarrancho de limpieza profunda, además de analizar la calidad del agua a diario durante todo el período estival.

Puentes espera que la situación sanitaria mejore de cara al próximo mes, de manera que «o servizo de socorrismo poida comezar a funcionar con normalidade dende finais de xuño ata o mes de setembro». Por otra parte, el concejal socialista destacó que este espacio «cada vez é máis empregado por familias con nenos» e hizo referencia a que este debe cuidarse, «evitando escoitar música a un volume inaxeitado e empregando as papeleiras para os refugallos, posto que é unha zona para relaxarse, tomar o sol, desfrutar da natureza e, por suposto, mergullarse nas augas do Lérez», concluyó.