Los vaivenes del covid en Pontevedra: 25 casos activos menos, pero 25 nuevos contagios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Marín es el municipio del área de Pontevedra con mayor incidencia acumulada covid
Marín es el municipio del área de Pontevedra con mayor incidencia acumulada covid Ramón Leiro

El territorio registra este viernes 474 infecciones y atiende a 23 pacientes en sus hospitales, 4 de ellos en la uci

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

La cuarta ola no está teniendo la explosión de contagios y casos activos de covid que registró la tercera ni en Galicia ni el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. No obstante, se siguen produciendo cada día nuevas infecciones, que oscilan entre las 12 y las 47 desde el 1 de abril. El informe del Sergas de este viernes registra 474 casos activos. Son 25 menos que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 50 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 25 en una jornada en la que se han hecho otra vez muchas pruebas diagnósticas con 1.282 PCR. En cuanto a las personas que necesitan atención hospitalaria son 23 las ingresadas, muy lejos de la presión que se dio en febrero. Hay en concreto 19 enfermos de coronavirus en planta de dos centros (13 en Montecelo y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente más en críticos.

El resto de infectados, 451, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios hasta negativizar. Respecto a las víctimas mortales, sigue muriendo gente por el virus. Son 173 los fallecidos en el área de salud tras sumar, este jueves, dos nuevas muertes. Dos mujeres de 88 y 89 años que estaban ingresadas en Montecelo y que presentaban, según el Sergas, otras patologías de base. Las personas curadas se acercan a las trece mil (12.945). El total de pruebas PCR en trece meses de pandemia es de 211.091.

Este viernes se reúne el subcomité clínico y no se descartan nuevos cambios en el mapa de restricciones. En el área de salud hay dos municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín y Vilanova de Arousa. En Marín no sube la incidencia, con 93 positivos en las últimas dos semanas, de los que 44 fueron en 7 días. En Vilanova sube ligeramente. En el rango de 150 a 250 están O Grove, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia y Meaño. Preocupa el indicador a 7 días en Cambados, ya que la villa del Albariño registró 21 de sus 28 casos en la última semana. 

Otro grupo numeroso de municipios están en la horquilla de 50 a 150 casos. Ahí figuran Pontevedra, Barro, Caldas de Reis, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Poio, Sanxenxo, Meis o Catoira. La mejor situación la tienen seis localidades del área de salud, que llevan 14 días libres del virus. Son Portas, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.

Centros educativos

En cuanto a la incidencia en centros educativos, vuelven a subir los casos. Este viernes hay 104 positivos (+11) y se mantienen las 4 aulas cerradas. Las clases sin actividad presencial están en la escuela infantil de Meaño, el CPR La Inmaculada y el IES Chan do Monte, ambos de Marín, y el CEIP de Chancelas, en Poio. Los centros con más casos son La Inmaculada (17), el CEIP de San Roque en Vilanova (10), el CEIP de Chancelas (9) y los CPR Doroteas y Sagrado Corazón de Jesús de Placeres, los dos de Pontevedra, con 4 cada uno.