Pontevedra tendrá capacidad para sacar del Lérez 2.000 litros por segundo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estación de bombeo del río Lérez en Monte Porreiro (Pontevedra)
Estación de bombeo del río Lérez en Monte Porreiro (Pontevedra) CONCELLO DE PONTEVEDRA

Inversión de 850.000 euros para renovar los motores de la estación de bombeo

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia media pontevedresa consume en torno a 10.000 litros de agua al mes. Hablamos de agua para cocinar, para fregar, para asearse, para regar, para consumo... Agua «de la traída», de la red municipal de abastecimiento. El dato viene a cuento para hacerse una idea de lo que supondrá el proyecto de renovación de cuatro de los motores de la estación de bombeo de Monte Porreiro. Una vez ejecutada esta mejora, la instalación municipal que gestiona la empresa concesionaria del servicio de agua, Viaqua, tardaría 5 segundos en captar del río todo el agua que consume una familia en un mes. Se prevé que la capacidad de los nuevos motores permitirá captar del Lérez unos 2.000 litros cada segundo.

Actualmente, la estación de bombeo tiene seis motores. Dos fueron renovados hace unos años con la ampliación de la planta, que se ejecutó en el marco del convenio suscrito entre el Concello de Pontevedra y Acuaes para mejorar el abastecimiento. Entonces se instaron dos nuevas electrobombas de succión que pueden captar hasta 510 litros por segundo.

Las otras cuatro se han quedado obsoletas, pues llevan más de cuarenta años de servicio. El proyecto que impulsan ahora el Concello y Viaqua, y que supondrá una inversión de algo más de 857.000 euros, prevé la renovación de esos cuatro motores más antiguos. Los que se instalarán podrán capar unos 202 litros por segundo. Sumados a los anteriores, suponen que se podrían captar cerca de 2.000 litros en el tiempo que lleva leer esta línea de texto.

El concejal responsable de las infraestructuras hidráulicas del Concello, Raimundo González Carballo (BNG), matizó que esa es la capacidad teórica, ya que en ningún momento están las seis electrobombas funcionando al mismo tiempo. La razón es que «sempre hai que ter algunha en reserva» en previsión de hipotéticas averías. Como ejemplo, recordó que algún fallo mecánico en el sistema actual tardó cerca de un año en repararse debido a la complicación para hacerse con las piezas de estos monumentales motores de bombeo.

Pero hay otra razón para no tener los seis motores funcionando al mismo tiempo: la planta potabilizadora de Couso, a la que llega el agua procedente del bombeo, tiene capacidad para tratar «solo» mil litros por segundo.

Dicha planta tiene el mayor depósito de la red municipal, con capacidad para albergar 15.000 metro cúbicos, o lo que es lo mismo, quince millones de litros.

El agua que se capta mediante bombeo en el Lérez -o mediante gravedad en el embalse del Pontillón, el otro punto de captación de la red municipal-, llega a la estación de Couso para su potabilización. Una vez completado el proceso, el agua se reparte por los otros depósitos de la red municipal. Actualmente hay uno en San Mauro, dos en O Campiño y otros dos en Lérez, otro en Castro Senín (Mourente), y está prevista la construcción de otro en Valadares (Marcón).

Y de los depósitos va directamente a los grifos. Ya estén en Pontevedra o en alguno de los municipios que también se nutren del agua del Lérez: Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, parte del polígono de A Reigosa en Ponte Caldelas...