Lucía, Chloé y Nerea, de un instituto de Pontevedra a la universidad

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las tres alumnas del IES A Xunqueira II, de Pontevedra, en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, donde defendieron su proyecto Stembach
Las tres alumnas del IES A Xunqueira II, de Pontevedra, en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, donde defendieron su proyecto Stembach UVIGO

Las tres alumnas del IES A Xunqueira II son las primeras en defender en el campus un proyecto Stembach

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desarrollaron una investigación sobre actividad física y salud en la infancia y en la juventud y estas tres alumnas del IES A Xunqueira II de Pontevedra se convirtieron en las primeras en defender un proyecto Stembach en el campus universitario de la ciudad. Este instituto de Pontevedra es uno de los que se sumó al Stembach, una modalidad voluntaria de bachillerato que busca despertar en los estudiantes el interés por la investigación y el método científico.

El pasado mes de mayo se habían presentado de forma virtual los primeros trabajos surgidos de la participación de diferentes facultades y escuelas de la Universidade de Vigo en esta iniciativa. Este miércoles Lucía Méndez, Chloé Lamas y Nerea Parra, alumnas del IES A Xunqueira II, defendieron en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte su investigación sobre actividad física y salud en niños y adolescentes. Un trabajo que llevaron a cabo con el apoyo de la profesora Esther Padín y los docentes de la facultad Vicente Romo y José Luis García Soidán como tutores. El Stembach tiene una duración de dos cursos. Vicente Romo destacó el esfuerzo que supone llevar a cabo una investigación como una actividad extraescolar y fuera de su horario lectivo. «Para nós foi un proxecto moi interesante porque permite que as estudantes empecen a ter contacto coa Universidade», señaló.

Por su parte, su profesora Esther Padín apuntó que el Stembach es una oportunidad para que el alumnado tenga un primer conocimiento de lo que es la Universidad y cómo se trabaja en ella. Uno de los aspectos más positivos que destaca esta docente es que la iniciativa permite a los estudiantes recibir formación sobre cómo aplicar el método científico y llevar a cabo una investigación. Una ventaja y un plus que se llevan para su futuro.

Las tres alumnas del IES A Xunqueira II trabajaron con los microdatos de la encuesta nacional de salud del Ministerio de Sanidad. Analizaron los datos de casi 11.000 personas, niños y jóvenes de 5 a 14 años y sus padres y madres, con el propósito de encontrar posibles relaciones entre varios parámetros como el índice de masa corporal y el tiempo que dedicaban a la práctica de actividad física o a las pantallas.