El Senado enmienda la Ley de Cambio Climático y deja sin modificar prórrogas de Costas como la de Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Factoría de Ence en Lourizán, en la ría de Pontevedra
Factoría de Ence en Lourizán, en la ría de Pontevedra CAPOTILLO

Con los cambios introducidos en la Cámara Alta la nueva legislación no tendrá carácter retroactivo

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Senado aprobó la Ley de Cambio Climático en un debate donde Ence Pontevedra apenas mereció atención en los discursos del artículo 20, que regula las prórrogas de Costas. En la Cámara Alta se aprobó una enmienda de Ciudadanos que implica que, sobre prórrogas de la concesión de Costas, solo se consideren nulos «los actos administrativos que se dicten tras la entrada en vigor de esta Ley», si superan la nueva forma de contabilizar concesiones y prórrogas —un tope acumulativo de 75 años—. Modifica el texto anterior del artículo donde se decía «los actos administrativos dictados», que sí podía interpretarse que llevaba ese nuevo criterio a las prórrogas concedidas desde el 2013. Es decir, tras la decisión del Senado se despeja la duda: no hay carácter retroactivo del artículo 20, aunque se limiten las prórrogas que se den en el futuro.

Ence ya obtuvo la concesión en el 2016, en base a la reforma de la Ley de Costas del 2012, por lo que con esta modificación del texto, si la sentencia de la Audiencia Nacional es favorable y Madrid mantiene su palabra de no recurrir el fallo, el Estado considerará que la prórroga hasta el 2073 es válida. Y si el fallo es contrario a la prórroga, serán los jueces mismos los que la limiten. Es decir, todo dependerá de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los senadores dieron por sentado que la fábrica depende de la decisión exclusiva de la Audiencia Nacional, tal y como sostuvo en su momento la ministra de Transición Ecológica,. En el debate del Senado, la fábrica de Lourizán estuvo presente, pero en el fondo, no en los dardos.

El portavoz del PP, José Manuel Juncal, recordó que hay un tema judicializado en relación al artículo 20 y hasta donde ha trascendido, sus palabras solo podrían referirse a la fábrica. Cabe señalar que en la Cámara Alta solo una vez se mencionó a Pontevedra, y fue en el discurso de Fernando Lastra (PSOE), que afeó al PP los criterios en la reforma de la Ley de Costas. Lastra acusó al Ejecutivo de Rajoy de crear la litigiosidad sobre las prórrogas, asegurando que los populares desoyeron al Consejo de Estado con el reglamento del 2013. «El Gobierno del Partido Popular fue advertido y no lo corrigió», sostuvo. Para el socialista la Ley de Cambio Climático era el foro donde enmendarle la plana al anterior Ejecutivo, lo que no comparte el PP.

Así las cosas, el texto legal regresa al Congreso, donde podría, o quizás no, volver a modificarse ante de su aprobación final.