El coronavirus se cobra otras dos vidas en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las farmacias de la provincia de Pontevedra empezaron un nuevo cribado en saliva para personas asintomáticas de 12 a 64 años
Las farmacias de la provincia de Pontevedra empezaron un nuevo cribado en saliva para personas asintomáticas de 12 a 64 años XANDRE LEMA

Se trata de dos mujeres, de 88 y 89 años, que estaban ingresadas en el Chop

29 abr 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Pontevedra registró dos nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de dos mujeres, de 88 y 89 años, de cuyas muertes en el Chop dio cuenta el Sergas esta tarde. Ambas tenían patologías previas y estaban ingresadas en el Chop.

En cuanto al balance diaro de contagios, este jueves hay  499 casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés según el informe del Sergas de este jueves. Suponen 21 más que el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 10 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 31 en una jornada en la que se han realizado 1.237 pruebas PCR. En cuanto a las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria, hay 24 ingresadas. Son 21 en planta de dos centros (14 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 3 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Son los mismos hospitalizados, pero uno menos en críticos.

El resto de los infectados, 475, tienen que guardar aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. El total de contagiados que han superado el covid-19 desde marzo del 2020 son 12.895. El total acumulado de pruebas PCR en más de trece meses asciende a 209.809.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que hay solo dos municipios que están en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín y Vilanova de Arousa. En el caso de Marín, sumó 98 nuevos casos en las últimas dos semanas, de los que 57 fueron en siete días. Con esas cifras su incidencia acumulada está en 404 a 14 días, y en 235 a 7 días. 

Un grupo de cinco ayuntamientos están en el rango de 150 a 250 casos por cien mil. Son Vilagarcía, O Grove, Cambados, Ribadumia y Meaño. Otros diez tienen menor incidencia, entre 50 y 150 positivos, y son Pontevedra, Barro, Caldas, Catoira, A Illa, Meis, Poio, Sanxenxo, Bueu o Soutomaior. La mejor evolución epidemiológica corresponde a Moraña, que lleva libre de covid una semana, y a otros seis municipios, sin casos en dos semanas. Son Portas, Valga, Campo Lameiro, Forcarei, A Lama y Cuntis.