Da positivo en covid en Pontevedra tras una supuesta intoxicación con un tubérculo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ambulancias en la entrada del servicio de urgencias de Montecelo, en Pontevedra
Ambulancias en la entrada del servicio de urgencias de Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El paciente es un ciudadano belga de 41 años que empezó a convulsionar el domingo cuando estaba en una terraza de Bueu. Está grave en la uci del hospital Montecelo

28 abr 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

La Policía Local de Bueu recibía una llamada el domingo por la tarde en la que se alertaba sobre un hombre que estaba convulsionando en una terraza de un local del paseo de Pescadoira. Hasta el lugar se trasladó una patrulla y una ambulancia del 061. No acudió el coche con base en Bueu, que estaba en otro servicio en esos momentos, sino la ambulancia de Marín. Según fuentes policiales, el hombre estaba acompañado por una pareja más joven de O Porriño e indicaron que estaban haciendo el Camino de Santiago y que se habían desviado a la localidad costera. Esa pareja le dijo a la policía que el varón, un belga de 41 años e iniciales T.D.E., podía haber ingerido algún tubérculo que le sentó mal. Otras fuentes hablan directamente de cicuta, una planta tóxica que puede llegar a causar la muerte.

Según fuentes sanitarias, la ambulancia recogió al personal en el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Bueu y, ante la gravedad del paciente, lo trasladó al hospital Montecelo, en Pontevedra. En la puerta del hospital el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria. Fue conducido a un box de urgencias y se pudo recuperar. Precisamente, se empleó en su reanimación un nuevo dispositivo mecánico de compresión torácica llamado Lucas. Las alarmas saltaban poco antes de las once de la noche del domingo cuando se comprobó que el paciente estaba infectado con el SARS-CoV-2. Desde la propia Policía Local de Bueu apuntaron que recibieron una llamada del Sergas para localizar a todas las personas que habían tenido contacto con el paciente trasladado.

Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) no ofrecieron ninguna información sobre lo ocurrido amparándose en la Ley de Protección de Datos y un portavoz negó que el paciente estuviera ingresado en críticos y que tuviera coronavirus. No obstante, otras fuentes sanitarias confirmaron a La Voz que el hombre dio positivo en covid y que al menos hasta este miércoles por la mañana estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.