Una jornada con 43 altas deja los casos activos de covid en 458 en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cribado, este lunes, en el CEIP O Carballal de Marín
Cribado, este lunes, en el CEIP O Carballal de Marín Ramón Leiro

El área sanitaria registra 16 nuevos contagios y atiende en dos hospitales a 27 pacientes, cuatro más. Marín baja su incidencia acumulada a 14 días de 371 a 354

27 abr 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Bajan los casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés después de seis jornadas consecutivas de subida. El informe del Sergas de este martes registra 458 infecciones. Son 27 menos que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 43 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 16, la más baja desde el 4 de abril, cuando se contabilizaron 12. En el último día se han incrementado de forma notable las pruebas diagnósticas, pasando de 273 PCR a 1.055.

En cuanto a las personas con SARS-CoV-2  que necesitan atención hospitalaria, se trata a 27 pacientes. Son 22 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El lunes eran 23 los ingresados. El grueso de los infectados en el área de salud, 431, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace trece meses las personas ya curadas son 12.866, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 171.

En cuanto a la incidencia acumulada y a la espera de lo que decida este martes el comité clínico, la situación mejora en algunos municipios. En la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes ya solo hay tres municipios: Marín, Vilanova y Ribadumia. En el caso de Marín, registra 86 positivos en dos semanas, de los que 50 fueron en la última. Su incidencia es ahora de 354 a 14 días y de 206, a 7, frente a 371 y 247, respectivamente, del lunes. O Grove baja un rango y pasa al de 150 a 250 casos por cien mil, tras más de dos semanas en el nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y sin hostelería. En esa horquilla también están Cambados, Meis y Meaño.

En el rango de 50 a 150 de incidencia pasa a estar Vilagarcía, además de Pontevedra, Barro, Caldas de Reis, Soutomaior, Bueu, Poio y Sanxenxo. La mejor situación epidemiológica la tienen en estos momentos Catoira, Moraña y A Illa, libres de covid en la última semana; y sobre todo Portas, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, A Lama y Ponte Caldelas, sin nuevos casos en 14 días.