El Concello de Pontevedra da por hecha la compra del convento de Santa Clara

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Exterior del convento de Santa Clara, en el centro de la ciudad de Pontevedra
Exterior del convento de Santa Clara, en el centro de la ciudad de Pontevedra emilio moldes

El concejal Xaquín Moreda evita dar la cifra, a la espera de que en el plazo de un mes se cierre la operación con la congregación

27 abr 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

La oferta del Concello de Pontevedra para la compra del convento de Santa Clara, cerrado desde septiembre del 2017, es la única que en estos momentos tiene la congregación de las clarisas. Así lo afirmó este martes el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), que subrayó que las negociaciones están «bastante avanzadas» y que hay «un bo entendemento por ambas partes». El edil confía que en el plazo de quince días o un mes se pueda cerrar una operación de la que no quiso desvelar la cifra. A preguntas de los periodistas, solo avanzó que, lógicamente, superará el millón de euros. «A Igrexa é unha organización bastante complexa, e a frase de que hai que mover Roma con Santiago» es muy ilustrativa en este caso. El interés del Concello por el conjunto de Santa Clara, que supera la hectárea de terreno en el corazón de la ciudad, trascendió el pasado noviembre. Ese verano sus puertas habían reabierto para unas visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento.

En diciembre técnicos municipales llevaron a cabo una visita al inmueble para conocer si estaba en buenas condiciones y evitar sorpresas en la compra ante posibles fallos de construcción o estructurales. «Os elementos principais, o muro de peche e a igrexa están en boas condicións. O resto do edificio necesitará unha rehabilitación, pero non ten humidades e os muros de carga están ben», señaló el concejal. Xaquín Moreda apuntó que las negociaciones se llevaron con discreción y así seguirán. Por ese motivo no quiso desvelar el coste de la operación para las arcas municipales, a pesar de la insistencia. Indicó que hay dos aspectos que están sin cerrar y que afectan al futuro de unos enterramientos de monjas en el recinto y unos retablos. «Estase mirando se se quedan, se os levan, se hai unha cesión. A Consellería de Cultura ten que dar permiso se se levan», precisó. Sobre los enterramientos de religiosas dijo que no constan nombres en las lápidas. En todo caso, esas dos cuestiones no condicionan el futuro de la compra, que dio por hecha.

Respecto al futuro del conjunto de Santa Clara y su mantenimiento, hizo hincapié en que el interés del Concello no es solo por el espacio verde de la finca, sino por la conservación de un patrimonio y evitar su deterioro tras años cerrado. «Cando sexa noso estamos abertos a todas as posibilidades», dijo.

El PP pide explicaciones

Por su parte, el grupo municipal del PP de Pontevedra consideró «insuficientes» las explicaciones sobre la compra del convento de Santa Clara dadas en comisión por el concejal de Patrimonio. El edil Pablo Fernández afirmó que no entiende que una adquisición de esa envergadura no esté avalada por informes técnicos y solo por unas opiniones. El PP solicita una comisión extraordinaria de Urbanismo para tratar este asunto y también que el departamento de Intervención del Concello se pronuncie sobre una compra que tendrá una cantidad «muy elevada» y que va a condicionar las arcas municipales durante varios años. También cuestiona que se anuncie la compra del inmueble sin aclarar qué uso se le va a dar al edificio.