Así se aran las playas en la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los tractores aprovechan la bajamar de esta semana y remueven el sedimento de los bancos marisqueros para mejorar su productividad

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Dos grandes arados remueven esta semana la arena en la bajamar en la playa de Os Praceres, en el fondo de la ría de Pontevedra. Se trata de una maniobra habitual que realizan las cofradías de pescadores todos los años, con la excepción del 2020 cuando el confinamiento impidió estos trabajos de preparación de los arenales. Según señalan fuentes de los pósitos, la falta de acondicionamiento del año pasado se notó en el estado del banco y esta primavera las cofradías no dudaron a la hora de poder bajar los tractores al arenal. Además, aprovecharán las grandes bajamares que se producen esta semana para conseguir remover la mayor extensión de sustrato posible. 

Las mariscadoras cultivan sus bancos como si fuese una finca. Cuanto mejor esté el sustrato para el asentamiento de las larvas de bivalvos, mayor será la producción. Este es el objetivo de estos trabajos de arado del mar. Se trata de reblandecer el sedimento, lo que facilita que cuando llegue en poco tiempo el momento del desove de la almeja, las larvas encuentren un sustrato adecuado para enterrarse y así se ponen las bases, en la medida de lo posible, para una cosecha mayor en el futuro. El año pasado, cuando por el confinamiento, los tractores no pudieron trabajar, hubo zonas donde se hizo notar la falta de estos trabajos preparatorios, porque el sedimento se endureció y eso perjudicó la fijación de las larvas de la almeja. 

El programa operativo que se desarrollará esta semana incluye la entrada a la playa de Os Praceres de dos tractores con grandes arados para perforar el suelo arenoso, oxigenándolo y reblandeciéndolo. Es una escena que llama la atención de las personas que pasean por la pasarela de las mariscadoras, paralela a la autovía de Marín, o a los propios conductores que circulan por la vía. No es habitual ver a la mitad de la ría, junto al canal del Lérez, a dos tractores moviendo la arena como si estuviesen en una finca preparando la siembra del maíz, aunque en este caso se trate de hacer más cómodo el entorno a las crías de almejas. Además en Os Praceres es un trabajo a contrarreloj, porque los tractores bajan por el Cabo para acceder a la playa y tienen que retirarse por el mismo lugar, al no haber previsto Costas ninguna otra posibilidad de acceso más operativa al arenal. En Os Praceres el mar empieza a subir y a cubrir la playa precisamente por el entorno del acceso, lo que limita bastante el dispositivo del arado porque hay que evitar que el agua les corte el paso a tierra. Aún así, con el tiempo limitado del que disponen los tractores cubren una superficie importante del banco en el tiempo que las mareas se lo permiten y quedan como una imagen sorprendente para los visitantes que se acercan a la comarca desde el interior, porque, sea como sea, no es tan habitual ver tractores en medio de una playa y mucho menos arándola.