Guion preestablecido

PONTEVEDRA CIUDAD

Primera reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de Ence, celebrada en Madrid
Primera reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de Ence, celebrada en Madrid CONCELLO DE PONTEVEDRA

La primera mesa de trabajo sobre Ence no presupone acuerdos para un traslado, pero al menos abre un marco para el diálogo. A Audasa, por su parte, la Audiencia le ha dado una inyección de soberbia

30 abr 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

La celebración de la primera reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de la fábrica Ence con las subsiguientes lecturas de los diferentes actores, nos ha dejado interpretaciones varias. Pero sí se realiza un análisis detenido, prácticamente cada parte se atuvo a lo que cabía esperar. Al guion preestablecido.

Las versiones que trasladaron no se distancian de los presupuestos de partida que cabía imaginar: la pastera, sus trabajadores (con las diferentes estrategias sindicales), las auxiliares, transportistas, sector forestal y, por supuesto, la Xunta de Galicia están por la continuidad de Ence y el cierre no es una alternativa que contemplen. Frente a ellos, el Gobierno Central y el Concello de Pontevedra aparentan un frente común que no aceptará otro resultado que no sea un traslado.

Una concesión

La única concesión, el matiz que, por ejemplo, subrayó el alcalde pontevedrés, fue que la propia empresa sorprendió al admitir su predisposición a explorar «cualquier posibilidad de futuro y escuchar alternativas de ubicación», como dijo la pastera en el comunicado con el que se posicionó. Pero no se puede obviar que en el párrafo anterior de ese comunicado decía muy claramente que «el traslado de esta instalación no es posible por motivos técnicos y económicos».