Alumnos del Carlos Oroza rescatan antiguas recetas para un intercambio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, con la selección de productos gallegos para el menú del intercambio
Los alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, con la selección de productos gallegos para el menú del intercambio Ramón Leiro

El proyecto gastronómico con Vitoria tiene una parte de investigación

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado curso, un profesor y cinco alumnos del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra colaboraron con el proyecto nacional Los Recetarios. Lo hicieron bajo la máxima de que las recetas de las abuelas son un tesoro por recuperar, pero también un recurso pedagógico. Ese mismo curso, justo antes de la declaración del estado de alarma, ese docente, Ricardo Fernández Guerra, y 32 estudiantes de Dirección de Cociña viajaron al País Vasco para conocer uno de los tres centros públicos de hostelería y turismo de esa comunidad: la Gamarra Ostalaritza Eskola, ubicada en Vitoria.

Por su parte, la escuela vasca quería ver de cerca la huerta escolar del Carlos Oroza y sobre todo cómo el centro la incorporó a su proceso educativo. Estuvieron dos días y se llevaron la experiencia pontevedresa para reactivar una huerta que ellos tenían, pero que estaba abandonada.

Para dar continuidad a esa relación surgió, ya en este curso 2020/2021, un intercambio que está en marcha y que se denomina Cultura gastronómica e produtos tradicionais galegos e vascos. ¿En qué consiste? Ocho equipos de alumnos -cuatro en Pontevedra y cuatro en Vitoria- trabajarán conjuntamente para recuperar antiguas recetas tradicionales de ambas comunidades a través de la investigación en sus familias. Ahí está la vinculación con la filosofía de Los Recetarios, el proyecto de cuatro periodistas gastronómicas: Carmen Alcaraz del Blanco, Ana Vega, Helena Vaello y Gabriela Lendo.

La jornada de intercambio cultural y gastronómico Galicia-Euskadi se desarrolla durante los meses de abril y mayo. Los cuatro equipos de Pontevedra desarrollarán varias recetas tradicionales gallegas que conformarán un menú sencillo de pan y sobremesas, entrantes, pescados y carnes. Sus compañeros vascos harán lo mismo con recetas de su comunidad. El trabajo para los estudiantes no es poco y está medido.

Una vez realizada la investigación, cada equipo describirá la receta en un documento, filmará un vídeo sencillo de unos 90 segundos de duración con la descripción del proceso para enviarlo después a su equipo espejo en Vitoria. Los alumnos vascos realizarán el mismo proceso de intercambio con sus compañeros de Pontevedra. Ambos envíos irán acompañados, explica Ricardo Fernández, del producto gallego y vasco necesario para la ejecución del menú en cada uno de los centros educativos, conformando así el intercambio cultural y gastronómico.

Durante el proceso de desarrollo, investigación y ejecución se realizarán conexiones por videoconferencia entre los equipos del Carlos Oroza y de la Gamarra Ostalaritza para conocerse y resolver cualquier duda que se pueda presentar en la actividad. La previsión es que la segunda semana de mayo los alumnos realicen la ejecución y puesta en marcha del menú tradicional vasco en Pontevedra y del gallego en Vitoria. Si no hay cambios, será el 13 mayo en la huerta del Oroza (si no llueve) y el 13 y 14 en Vitoria, con clientela real (25 personas por jornada).

Ocho equipos para preparar los platos con historia de los menús Galicia y Euskadi

  

¿Quiénes conforman los equipos del Carlos Oroza y cuáles son los menús del intercambio? Los alumnos se dividen en grupos según los platos que van a elaborar. El equipo de pan y sobremesas lo componen Luisa Requejo, Ángela Sanmiguel, Mario Villaverde y Helena Rodríguez. Adrián Rodríguez, Cinthya Monteiro, Nerea Rodríguez y Eva Villanueva conforman el de entrantes y petiscos. Las carnes corresponden a Berta Martínez, Uxía López, Chavely Pineda y Ángel Rivas; mientras que los pescados son cosa de Hugo López, Alberto Ríos, Adrián Sancho, Camilo Ramos y Sergio Pérez.

Respecto a los platos, el menú Galicia incluye Empanada de mexillón de Galicia DOP y empanada de bacallau (Avoa Cipriana 1934). Le siguen Bacallau con pementos de Herbón DOP (Avoa Nieves 1946) y fabas de Lourenzá IXP e mexillón de Galicia DOP. Ternera gallega IXP ao caldeiro con pataca Galicia IXP y lacón gallego IXP, grelos de Galicia IXP y chourizo de porco celta. Se remata con filloas con mel de Galicia IXP (Luisa 1948), rosquiñas (Avoa Aurora 1909), tarta de Santiago IXP, queixos de Galicia con DOP (Arzúa Ulloa, San Simón da Costa y Queixo de Tetilla).

Por su parte, la propuesta vasca combina Talos con txistorra de Arbizu, talos con queso Idiazábal DOP, talos con panceta Euskal txerri y caracoles San Prudencia. Le sigue un marmitako y después bacalao al pil-pil sobre cama de txipis en tinta y bacalao 2 gustos (vizcaína y Club Ranero). Se cierra con Sukalki tradicional con patata de Álava, y de sobremesas goxua y pastel vasco.

El 19 de mayo los alumnos del Oroza disfrutarán de una cata de productos Eusko Label Kalitatea.