Artes en miniatura y fotocol en la lonja de Portonovo para ganar a los jóvenes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

La cofradía propone al GALP el plan Enlonxatour en la vieja sala de subastas

24 abr 2021 . Actualizado a las 04:57 h.

El reto de atraer a los jóvenes al mundo de la pesca es uno de los objetivos que quiere cubrir el programa Enlonxatour, impulsado por la cofradía de pescadores de Portonovo y que aspira a financiarse a través del GALP de la Ría de Pontevedra. La iniciativa también quiere poner en valor la pesca artesanal como un medio de vida respetuoso con el medio ambiente. El patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, explicó que Enlonxatour busca acercar a niños y jóvenes, de una forma amena en un sector donde urge garantizar el relevo generacional. «Queremos que los niños y los jóvenes vean que del mar se puede vivir sin tener que emigrar o irse a una ciudad grande».

El proyecto prevé mejorar el equipamiento divulgativo en la antigua sala de subastas de la rula para «convertela nun espazo multiusos». Para conseguirlo, se hará un proyecto didáctico que incorporará un área de fotocol, una pantalla de apoyo, paneles explicativos modernos, la adaptación de toda la exhibición a través de un código QR, miniaturas de artes de pesca y un panel interactivo. Este último se dotará de «diverso material interpretativo como vídeos divulgativos sobre a pesca e a cultura mariñeira», según se refleja en la propuesta al GALP.

El patrón mayor apunta que también se sopesa la creación de una mesa táctil para que los niños aprendan jugando y pantallas interactivas adaptadas a las distintas edades escolares. La cofradía, en definitiva, busca que las nuevas generaciones sientan la pesca como algo suyo y una salida profesional de interés y con futuro.

El programa Enlonxatour también comprende un cambio total de la página web, con el objetivo de darle más difusión y reforzar su contenido didáctico. Entre la información que se añadirá está un archivo histórico con material audiovisual y fotográfico sobre el pasado marinero de Portonovo. Se podrá ver tanto desde la propia sala de la lonja como a través de Internet.

Para la elaboración de este apartado de imágenes históricas, el pósito quiere implicar a los centros educativos, a la asociación Ollares de Portonovo y a cualquier vecino que le interese.

Un tercero y último eje de actuación de Enlonxatour será la mejora de la comercialización de pescado y marisco a través de la automatización de los servicios de la lonja. Para esto se mejorará la separación de los espacios de trabajo pesquero y de recepción de visitantes mediante la regulación de los accesos. La idea es que sea compatible un uso profesional pesquero de las instalaciones con otro turístico para visitantes ajenos a la pesca.