



La placa de la avenida dedicada a Virxinia Pereira Renda sustituye desde esta mañana a la del rey emérito
23 abr 2021 . Actualizado a las 12:52 h.El rey emérito, Juan Carlos I, ya no está en el callejero de Pontevedra. La decisión formal de retirarle su nombre a una avenida en el barrio de A Parda se aprobó en el pleno de febrero y ya era oficial desde entonces, pero hubo que esperar a resolver un recurso de reposición planteado por un vecino de la zona para materializar el acuerdo sustituyendo las placas.
Fue esta mañana, con un acto simbólico al que asistieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la concejala de Cultura, Carme Fouces, y otros miembros del gobierno local. Un operario del Concello descolgó la placa que aludía a Juan Carlos I e instaló en su lugar la dedicada a «Virxinia Pereira Renda, Galeguista, garane do legado político e artístico de Castelao».
La decisión de eliminar a Juan Carlos I del callejero se adoptó a instancias del gobierno local (BNG-PSOE), y con el voto en contra de PP y del concejal no adscrito (ex de Ciudadanos). El gobierno local justificó la decisión en informaciones periodísticas sobre las actividades del rey emérito, así como «pola súa fuxida» de España. «Non é merecedor da honra que supón ter unha rúa en Pontevedra» se indicaba en el expediente aprobado por BNG y PSOE, que considera a Juan Carlos I «un personaxe corrupto que cobraba comisóns de dubidosa procedencia e ademáis as ocultaba en Suiza para eludir ao fisco».