Protesta este miércoles en Pontevedra para que se recupere la atención presencial en primaria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miembros de asociaciones vecinales, partidos y sindicatos integrados en la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra presentaron este lunes una protesta
Miembros de asociaciones vecinales, partidos y sindicatos integrados en la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra presentaron este lunes una protesta CAPOTILLO

En la concentración de la plataforma SOS Sanidade Pública también se reclamarán más recursos para patologías no covid

20 abr 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

Es el momento de recuperar las movilizaciones en la calle en defensa de la sanidad pública. Es lo que acordó y lo que defienden las plataformas SOS Sanidade Pública. También la de Pontevedra, que anunció este lunes una primera concentración. Tendrá lugar este miércoles, 21 de abril, a las 20 horas, en la plaza de la Peregrina de la ciudad. Lo que reclaman es que se recupere la atención presencial en los centros de salud de primaria y que se dote de más recursos a la sanidad para la atención de otras patologías no covid. «Hai que volver a unha atención primaria normalizada nos centros de saúde e garantir a asistencia presencial. Non é o mesmo a atención telefónica que en persoa», dijo Juan Manuel Loureiro, presidente de la Federación de Asociacións de Veciños Castelao. Desde la entidad vecinal también se solicitó al Sergas más coordinación y transparencia en el proceso de vacunación contra el covid.

Desde SOS Sanidade también se reclama más recursos para agilizar las listas de espera. «Se investimos, contratamos. Se contratamos se atende», afirmó Loureiro, quien también cuestionó la Lei Galega de Saúde por recortar la representación cívica en los órganos que tienen poder de decisión. Hizo un llamamiento para que la población acuda a la concentración del miércoles, ya que se guardarán las medidas de seguridad.

Por su parte, el psiquiatra Víctor Pedreira, en representación del PSOE, afirmó que la pandemia puso de manifiesto las carencias del sistema sanitario que se venían denunciando desde hace años. «Los escasos recursos que había se emplearon totalmente en los pacientes covid. Lo entendemos, pero eso no puede ir en detrimento de la atención de otras patologías no covid. Hay una rémora importante de personas que están a la espera de una operación, de atención especializada o de una prueba complementaria. Son 230.000 en Galicia», dijo el médico.

Pedreira aludió al plan para la recuperación asistencial anunciado por la Xunta y dotado con 15 millones de euros. Criticó que los hospitales de la red pública vayan a funcionar como uno solo. «Eso puede ir en contra de la equidad y va a conllevar desplazamientos para los pacientes. Pedimos que el plan tenga un acomodo a nivel de área sanitaria. Sí entendemos que los hospitales funcionaran como uno solo durante la peor fase de la pandemia», subrayó el psiquiatra.

Por su parte, la radióloga del Chop y miembro de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública, Luisa Lores, subrayó que el 7 % de los fallecidos en pandemia fueron por el covid, pero el 93 % murieron por otras causas, fundamentalmente cánceres y enfermedades cardiovasculares. También citó las muertes en residencias. Para la médica lo ocurrido no se puede entender sin un problema de recortes por la «política privatizadora de Feijoo», tanto en residencias de mayores como en atención primaria. «A pandemia derivou en máis privatización e en dificultade no acceso en atención primaria», dijo. Luisa Lores subrayó que el Sergas no ocupó conscientemente las 11 camas de uci que hay en el Hospital Quironsalud, donde solo interesaban los pacientes no covid. Aseguró que las listas de espera para una operación se duplicaron en el área sanitaria, pasando de «35 a 73 días». Además de más médicos y enfermeros para primaria, Luisa Lores demandó más psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.

Por su parte, David Carballal, de En Marea, tuvo palabras de agradecimiento para el esfuerzo «pouco recoñecido» del personal sanitario y sociosanitario. Sobre atención primaria insistió en el mensaje de que hay que priorizar el primer nivel asistencial. «A atención telefónica, creada no 2013, pode ser un complemento, pero non debe converterse en norma», señaló. También cuestionó la Lei de Saúde de Galicia y, en concreto, que plantee como obligatoria la vacunación: «Iso vai conseguir que aumenten os negacionistas».