Los furancheiros de Pontevedra piden que se amplíe la temporada hasta el 31 de julio

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Manuel Gómez, dueño del furancho A Carrasqueira, en Montecelo (Pontevedra)
José Manuel Gómez, dueño del furancho A Carrasqueira, en Montecelo (Pontevedra) CAPOTILLO

El Concello recibió la solicitud, que será aprobada en la junta de gobierno local

19 abr 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

La Federación de Furancheiros, Loureiros e Viticultores de Pontevedra y la Asociación de Viticultores do Concello de Pontevedra Val do Lérez acaban de registrar una solicitud formal para que el Ayuntamiento amplíe la temporada de actividades de estos locales un mes más, hasta el 31 de julio. Según informó este domingo el Concello, la solicitud, que no puede realizarse a título individual sino que debe proceder del sector, será aprobada en la junta de gobierno local para hacer efectiva la ampliación de la temporada.

Esta solicitud está en consonancia con la modificación del artículo 8 de la Ordenanza reguladora de furanchos e loureiros no Concello de Pontevedra, que regula la temporada furancheira con el objeto de permitir que se amplíe en caso de circunstancias excepcionales. El cambio fue aprobado en el pleno del 28 de diciembre del 2020 y se publicó en el boletín de la provincia el pasado 7 de enero.

La modificación habilita la posibilidad de ampliar el período ordinario de actividad, establecido entre el 1 de enero y el 30 de junio, hasta el 31 de julio. Esa ampliación solo se puede solicitar de forma extraordinaria cuando concurran circunstancias excepcionales que impidan el desarrollo ordinario de la temporada, como ocurrió el año pasado por la situación de crisis generada por la pandemia y que motivó la declaración del estado de alarma. Con motivo de esta circunstancia, la federación le había trasladado al Concello, a través de la concejalía de Urbanismo, la necesidad de modificar el artículo 8 de la ordenanza.

Actualmente, en el municipio de Pontevedra el número de furanchos autorizados es de 22 y cada local puede permanecer abierto un máximo de tres meses dentro de período de actividad, que es del 1 de enero al 31 de julio.