Suben a 6 los pacientes de covid en la uci del hospital de Pontevedra

El repunte de casos se mantiene en área sanitaria, que alcanza las 417 infecciones activas con 32 nuevos contagios en una jornada con 909 pruebas PCR

La unidad de reanimación de Montecelo, el pasado 13 de febrero, cuando funcionaba como una uci de críticos covid
La unidad de reanimación de Montecelo, el pasado 13 de febrero, cuando funcionaba como una uci de críticos covid

Pontevedra / La Voz

Más hospitalizados por covid en planta y en uci, al tiempo que sigue el incremento de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así se desprende del informe del Sergas de este sábado, que registra 417 casos activos en el territorio y cuatro enfermos ingresados más. Las infecciones activas son 10 más que las reportadas el viernes y en las últimas 24 horas se han dado 22 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 22 en una jornada con 909 pruebas PCR. Los hospitalizados pasan de 25 a 29. Son 23 en planta de dos centros (18 en Montecelo y 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 6 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. La unidad de críticos de Montecelo ya supera la mitad de su capacidad, que son 10 camas. 

El grueso de los contagiados en el área de salud, 388, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En los últimos 13 meses las personas infectadas que han superado el covid-19 son 12.626, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 168. La última víctima mortal se produjo el 7 de abril. El total acumulado de pruebas PCR suma ya 196.796.

La situación del área sanitaria preocupa, en especial, el incremento de la incidencia acumulada a 7 días en varios municipios de O Salnés. El mapa de Sanidade mantiene a O Grove como único ayuntamiento con más de 500 casos por cien mil habitantes, con 66 y 29 positivos en los últimos 14 y 7 días, respectivamente. Eso supone una incidencia de 627 a 14 días. Catoira, que el lunes sube a nivel medio, están en la horquilla de 250 a 500 casos, con 10 positivos. Hay cinco municipios en el rango de 150 a 250 casos. Son Marín, Vilanova, Cambados, Ribadumia y Meaño. En el caso de Marín, su incidencia está en 160 a 14 días y en 123 a 7.

Pontevedra, Vilagarcía, Poio y Sanxenxo figuran en la horquilla de 50 a 150 casos, aunque con distintas evoluciones. La capital está estable, mientras que Vilagarcía registra 36 de sus 49 positivos en la última semana. Libres de covid en la última semana están Valga y Cerdedo-Cotobade. Sin nuevos casos de covid-19 aparecen Barro, Portas, Cuntis, Forcarei, A Lama y Ponte Caldelas.

Pontevedra comunicó este sábado 84 casos activos (+2); Marín, 44 (+2); Sanxenxo, 30 (+1); Poio, 14 (+2) y Bueu, 1 (=). En Marín el Concello anunció que el Sergas llevará a cabo un cribado para vecinos de 50 a 64 años la próxima semana. Será en el pabellón de A Raña el miércoles, jueves y viernes en horario de mañana y de tarde. La citación será vía SMS y se calcula que los convocados serán 4.700 personas. Este cribado poblacional se suma al que se está realizando desde el 12 de abril en diez farmacias del municipio para niños y jóvenes de 12 a 17 años. En este caso son test en saliva y la iniciativa es en toda la provincia a cargo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

En cuanto a la incidencia en centros educativos, en las escuelas infantiles, colegios e institutos hay, según el informe de este sábado (correspondiente al viernes), 88 casos activos (+4). Hay tres aulas cerradas en las escuelas infantiles de O Grove y O Tombo, en Sanxenxo, y en el CIFP Carlos Oroza. Los centros con más casos de coronavirus son el IES Monte da Vila de O Grove, con 8, y el CPR Plurilingüe La Inmaculada, de Marín, con 6.

Vacunación en grandes recintos

Este sábado se retoma la vacunación en grandes recintos en el área sanitaria. En horario de mañana se pinchará el suero de AstraZeneca a 1.400 personas de 60 a 65 años en el recinto ferial de Pontevedra, y a otras 300 en Fexdega, en Vilagarcía. Mañana se inoculará con Pfizer a 2.000 personas de 75 a 79 años en Pontevedra y a otras 400 en Vilagarcía. Habrá jornada de mañana y de tarde en la capital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suben a 6 los pacientes de covid en la uci del hospital de Pontevedra