Os Campos se sumará en breve a la red de centros sociales de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto forma parte de la creación del «núcleo de centralidade»,  que incluye la sede del GDR, el nuevo acceso a Monte Porreiro y una plaza pública

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra estrenara «a finais de xuño ou principios de xullo», según adelantó ayer el alcalde, un nuevo edificio puesto a disposición de los vecinos por el Concello, que será el número 31 de una ya más que amplia red de centros sociales municipales. Será en Os Campos (Mourente), y el acondicionamiento de este nuevo centro forma parte de un proyecto más amplio que supone una inversión de 2,5 millones de euros en esta zona, próxima a la urbanización de Monte Porreiro.

El regidor, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), visitó ayer las obras que forman parte del proyecto para crear un «núcleo de centralidade», un área de convivencia y encuentro vecinal. El plan incluye el propio centro social y la nueva sede del Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-Morrazo -que ocupan sendos edificios e la antigua escuela de Os Campos-, la urbanización de todo el entorno y el nuevo acceso a Monte Porreiro o desde Tafisa, que incluye una senda peatonal que comunicará Monte Porreiro con el centro urbano. En todas, estas actuaciones suman una inversión de casi 2,5 millones de euros.

Lores visitó ayer el futuro centro social -al que le faltan «uns flecos» para su remate- acompañado por vecinos de la zona. Está siendo acondicionado en la que fue en su día casa de maestros anexa a la antigua escuela unitaria de Os Campos. El nuevo local, de 263 metros cuadrados de superficie, dispone de todos los servicios para llevar a cabo actividades, cursos, exposiciones y cualquier uso que le quiera dar la asociación de vecinos. La rehabilitación sigue un proyecto del arquitecto Mauro Lomba y Lores expresó su satisfacción por el resultado de los trabajos.

El presidente de la asociación de vecinos, Raimundo Argibay, afirmó que la rehabilitación del inmueble y su puesta a disposición viene a ser «un soño feito realidade», y que la creación del núcleo de centralidade contribuirá a revitalizar la zona.

También lo hará el traslado de la sede del GDF al edificio que en su día albergaban el colegio de Os Campos, próximo al centro social. En este caso se trata de una sede administrativa que dará servicio a una docena de concellos de Pontevedra y O Morrazo.

Ambos edificios se sitúan dentro de una misma parcela, y quedarán separados por una zona verde.