Los hosteleros de Pontevedra: «Es inexplicable que un local con cocina no pueda dar cenas»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una terraza en la ciudad de Pontevedra
Una terraza en la ciudad de Pontevedra CAPOTILLO

Hoempo ve un «agravio comparativo» en la medida de la Xunta y solicita subvenciones para la compra de los medidores de aire

16 abr 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

Los restaurantes pueden desde este viernes dar servicio de cenas hasta las 23 horas con varias condiciones: cita previa, registro obligatorio de clientes y tener instalado un medidor de dióxido de carbono (aunque se dan unos días de margen para contar con él). La Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio (Hoempo) ha valorado el cambio en las restricciones. De entrada, si bien consideran positiva la ampliación de horario para los locales con licencia de restaurante, califican de «inexplicable» que otros con cocina no puedan dar cenas. Aseguran que se crea un agravio comparativo. «Tampoco puede explicarse que aquellos locales que dan servicio exclusivo de bebidas no puedan ver aumentado su horario, en una medida que no parece lógica en absoluto», subrayan. 

Cuestionan el procedimiento. Creen que el registro obligatorio de clientes va a violentar la relación entre restaurante y comensal en un momento que debería ser de disfrute. Además se obliga a los restaurantes, señalan, a custodiar los datos personales de los clientes y a trabajar solo con cita previa. En este sentido, dicen que se impide coger clientes que entren por la puerta. Hacen hincapié en que fue la propia Administración la que creó un sistema que obligó a los hosteleros a adoptar, pero que no ha funcionado en absoluto: el sistema a través de los códigos QR. Sí valoran como positiva la instalación de medidores de la calidad del aire porque sirve para dar seguridad a los clientes, pero entienden que esa obligatoriedad debe ir acompañada de subvenciones para la compra de estos aparatos. «Las pérdidas y deudas acumuladas durante casi 14 meses hacen difíciles las inversiones en nuevas instalaciones», remachan. Hoempo solicita a la Xunta más diálogo e información sobre las medidas que toma y su sentido: «Eso ayudará, tanto al sector como al cliente, a su cumplimiento, evitando así problemas y enfrentamientos, que hacen todavía más difícil la situación».