Los contagios se disparan con 47 nuevos y el área de Pontevedra llega a los 407 casos activos de covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra, según el informe de este viernes, 407 casos activos de covid
El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra, según el informe de este viernes, 407 casos activos de covid CAPOTILLO

Hay 25 pacientes con coronavirus ingresados en el hospital, 4 de ellos graves en la uci de Montecelo

16 abr 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

El doble de nuevos contagios que la jornada anterior. La escalada del covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya es la tercera de Galicia con más positivos, se dispara al superar las 400 infecciones activas. En concreto, el informe del Sergas de este viernes registra 407 casos. Son 32 más que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 15 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 47. El día anterior fueran 24. No se registraba un número alto de nuevas infecciones desde las 50 del 25 de febrero. En la última jornada se mantuvo muy alto la cifra de pruebas diagnósticas, con 1.278 PCR.

En cuanto a las personas contagiadas que necesitan atención en el hospital, son 25, una menos. En concreto, se trata a 21 enfermos en planta (17 en Montecelo y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 4 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados con el SARS-CoV-2 en el área de salud, 382, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En sus hogares reciben seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas que han superado el covid-19 son 12.604. La cruz son las 168 que han perdido la vida por el virus. La última se comunicó el pasado 7 de abril. El total acumulado de pruebas PCR es de 195.887.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, uno de los indicadores que se usan para determinar el nivel de restricciones, el mapa de Sanidade indica que O Grove es el único municipio con más de 500 casos por cien mil habitantes. Su incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir y está en 608. Cinco ayuntamientos de la zona de O Salnés están en la horquilla de 150 a 250 casos. Son A Illa, Cambados, Ribadumia, Vilanova y Meis. Las dos ciudades del área de salud, Pontevedra y Vilagarcía figuran en el rango de 50 a 150 casos, si bien los contagios suben en la capital arousana. Pontevedra tiene su incidencia a 14 días en 91. En esa horquilla de 50 a 150 casos están también, entre otros, Marín, Poio y Sanxenxo. Bueu tiene menos de 25 de incidencia.

La mejor situación la ofrecen los concellos que no han registrado nuevos casos en 7 y en 14 días. Libre de covid en una semana está Cerdedo-Cotobade; y sin positivos en dos semanas aparecen en el mapa Barro, Portas, Cuntis, Ponte Caldelas, A Lama y Forcarei.