Suben a cuatro los pacientes de covid graves en la uci de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La unidad de reanimación de Montecelo, el pasado 13 de febrero, cuando atendía a pacientes covid críticos
La unidad de reanimación de Montecelo, el pasado 13 de febrero, cuando atendía a pacientes covid críticos RAMÓN LEIRO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés incrementa sus casos activos hasta los 375, con 24 nuevos contagios en un día en el que se hicieron 1.293 pruebas PCR

15 abr 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

Los pacientes de covid que más preocupan, los que se atienden en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Montecelo, en Pontevedra, suben. Según el informe oficial del Sergas de este jueves, son cuatro los enfermos que hay en esa unidad. Es un paciente más que el día anterior. Desde el 24 de marzo no había cuatro personas contagiadas en la uci, donde en el pico de la tercera ola se alcanzaron los 35, obligando incluso a derivar pacientes a Vigo. En estos momentos, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra en su conjunto 375 casos activos. Son 9 infecciones más que las reportados el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 15 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 24 en una jornada en la que se han hecho 1.293 pruebas PCR. Los pacientes ingresados por covid son 26. De ellos, hay 22 en planta de dos centros (18 en Montecelo y 4 en O Salnés) y los 4 de la uci del principal hospital del Chop.

El grueso de los infectados, 349, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento desde sus casas por parte de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año, las personas que han superado el covid-19 son 12.589, mientras que las que han perdido la vida son 168. La última víctima mortal se produjo el 7 de abril. El total acumulado de pruebas PCR en los últimos trece meses es de 194.609.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que O Grove, aunque mejora, sigue presentando la situación más complicada. El municipio, que está en nivel máximo de restricciones con cierre perimetral, sin hostelería ni reuniones de no convivientes, tiene una incidencia de 589 casos por cien mil habitantes a 14 días, y de 313, a 7 días. En la horquilla de 150 a 250 casos figuran A Illa, Vilanova, Ribadumia y Meis, todos concellos de la zona de O Salnés.

Las dos ciudades del área de salud, Pontevedra y Vilagarcía, se mantienen en el rango de 50 a 150 casos. En el caso de la capital, su incidencia a 14 días está en 90, con 75 positivos en dos semanas, 36 de ellos en la última. También en esa horquilla están Marín, Sanxenxo y Meaño. En mejor situación aparecen Bueu y Poio. Cerdedo-Cotobade es el único ayuntamiento que no registró casos de covid en los últimos siete días. Libres del virus en 14 días están Barro, Portas, Cuntis, Forcarei y A Lama