Pontevedra tramitó 1.500 denuncias más que Madrid por incumplir las restricciones sanitarias durante el primer estado de alarma

Fueron algo más de siete mil propuestas de sanción, el equivalente a la suma de las registradas en A Coruña y en Lugo


Pontevedra / La Voz

Los datos aportados al Ministerio del Interior por las distintas delegaciones del Gobierno, con excepción de Cataluña y País Vasco que tienen transferido el procedimiento sancionador, ponen de manifiesto que Pontevedra fue la novena provincia española donde más denuncias a las restricciones sanitarias se incoaron durante el primer estado de alarma. Se trata de un listado que encabeza una de las islas afortunadas, Gran Canaria, con 21.170 expedientes, mientras que Tenerife, con 13.658, se sitúa como tercera provincia con mayor cifra de infracciones. Entre medias, Málaga con un total de 13.880.

Por su parte, durante el primer estado de alarma, en Pontevedra, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tramitaron algo más de siete mil propuestas de sanción. De estas, 1.265 se encuentran aún en tramitación, mientras que otras 5.832 ya se han finalizado, ya sea decretando su archivo, ya sea con propuesta de multa firme, una cifra que incluye las tramitadas por procedimiento abreviado y los archivados.

Los números de Pontevedra no solo contrastan a nivel autonómico, ya que prácticamente es equivalente a la suma de las registradas en A Coruña (4.411) y Lugo (2.555) -en Ourense fueron otras 1.855-, sino a nivel nacional. Y es que la provincia contabilizó durante el primer estado de alarma cerca de 1.500 denuncias por supuestas infracciones sanitarias más que en toda la Comunidad de Madrid, donde se tramitaron 5.614 expedientes durante este mismo período de tiempo.

Otras provincias que registraron cifras superiores a las de Pontevedra fueron Alicante (7.730), Murcia (8.557), Sevilla (8.671), Valencia (9.354) y Granada (11.321).

Pasado fin de semana

En contraste con lo ocurrido durante el primer estado de alarma, este pasado fin de semana se observó un acusado descenso de este tipo de multas. Así, en el caso de la Policía Autonómica, los agentes llevaron a cabo un total de veintiséis operativos en nueve concellos -A Illa, Marín, Meaño, Mondariz, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Ribadumia y Vigo- identificándose a treinta personas y con una única denuncia incoada.

En la ciudad de Pontevedra, por su parte, la Policía Local informó de once presuntas infracciones sanitarias a las restricciones por el coronavirus a lo largo de toda la pasada semana, de las que siete se correspondieron con el fin de semana. Cuatro de estos expedientes aludieron al no empleo de la mascarilla y las siete restantes a saltarse el toque de queda.

Por último, desde el Concello de Poio resaltaron este lunes el hecho de que, con respecto al pasado fin de semana, «as inspeccións e controis realizados pola Policía Local para velar polo cumprimento das restricións adoptadas pola Xunta de Galicia contra a expansión da COVID-19 non detectaron ningunha incidencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra tramitó 1.500 denuncias más que Madrid por incumplir las restricciones sanitarias durante el primer estado de alarma