Firmado el contrato para ejecutar la primera fase del Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Recreación del proyecto del Gran Montecelo, en Pontevedra
Recreación del proyecto del Gran Montecelo, en Pontevedra XUNTA DE GALICIA

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas y el representante de la UTE adjudicataria sellaron el acuerdo. La Xunta mantiene el inicio de las obras para principios de mayo

13 abr 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Un nuevo trámite más para ejecutar el llamado Gran Montecelo, el nuevo hospital público de Pontevedra. La Xunta acaba de firmar el contrato para acometer la primera fase del proyecto, cuyas obras prevé comenzar a principios del próximo mes de mayo y que supondrán una inversión de casi 130 millones de euros. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, selló el documento con el representante de la adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) que forman S.A. de Obras y Servicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios Proyecto S.L. Cabe recordar que esta UTE resultó adjudicataria del Gran Montecelo en la segunda licitación, para la que se tuvo que incrementar el presupuesto inicial en 15 millones de euros.

Los trabajos de construcción, que tienen un plazo de 42 meses, consistirán en levantar un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadros distribuidos en diez pisos. El nuevo inmueble, que ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados, estará compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización. En el bloque delantero estarán las consultas externas, mientras que en el trasero se ubicarán las urgencias, la uci, la zona quirúrgica, la uci pediátrica (servicio del que ahora carece el Chop) y los laboratorios, entre otras dependencias. La segunda fase del proyecto, que tendrá una inversión de 25 millones de euros, afectará al edificio actual del hospital Montecelo, que se reformará. Cuando el proyecto esté completo, todos los servicios hospitalarios estarán en el mismo emplazamiento, no como sucede ahora, que están desglosados en tres edificios: Montecelo, Provincial y Centro de Especialidades de Mollavao o Casa del Mar. El nuevo hospital prevé mejorar la atención y las necesidades sanitarias de una población de 26 municipios y más de 300.000 habitantes durante los próximos 50 años.