La Armada despliega en la ría de Pontevedra sus unidades de operaciones especiales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

La Fuerza de Guerra Naval Especial realizará una serie de ejercicios que conllevarán saltos paracaidistas al agua o el buceo de combate

12 abr 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

Calan boina verde y emplean el lema Serenitas et Audacia, serenidad y audacia. Hasta el 23 de abril, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) permanecerá en la ría de Pontevedra, así como en la de Ferrol, para realizar unos ejercicios y adiestramientos «en aguas y clima frío atlántico». De este modo, y durante este período, se han programado una serie de maniobras que conllevarán desde saltos paracaidistas al agua hasta el buceo de combate o rápel desde helicópteros, así como se ha previsto la colaboración «con diferentes plataformas navales para adiestramiento en operaciones de interdicción marítima».

La base de operaciones de la FGNE se establecerá en la Escuela Naval Militar en Marín, de tal modo que realizarán «ejercicios en diferentes localizaciones de Pontevedra», así como se desplazarán a Ferrol para colaborar «con los alumnos de las escuelas de la Armada de aquella localidad».

Desde la Armada destacaron, asimismo, que la Fuerza de Guerra Naval Especial «aumenta sus capacidades operativas gracias al apoyo de diferentes helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española». En esta ocasión, está previsto que participen helicópteros SH-60F y SH-60B de las 5ª y 10ª Escuadrillas.

Desde la Armada, por su parte, reseñaron que la Fuerza de Guerra Naval Especial se define como «el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales». De este modo, es una especialización de las operaciones especiales que «exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre».

La Fuerza de Guerra Naval Especial, por tanto, «está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de operaciones especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para operaciones especiales aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias».