Gonzalo Caballero: «A situación de Ence en Pontevedra non cambiou coa aprobación da Lei de Cambio Climático»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Gonzalo Caballero, en el centro, con cargos del PSOE por Pontevedra, en la Alameda de la ciudad
Gonzalo Caballero, en el centro, con cargos del PSOE por Pontevedra, en la Alameda de la ciudad CAPOTILLO

El secretario xeral del PSdeG mantuvo una reunión con cargos del partido en la ciudad y se refirió a la «rebaixa histórica» de la AP-9

09 abr 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó este viernes la ciudad de Pontevedra, donde mantuvo un encuentro con cargos del partido en el Congreso, el Senado, el Parlamento de Galicia y el Concello. El líder del partido calificó de «rebaixa histórica» el anuncio que hará hoy el Gobierno sobre la autopista AP-9. «Este ano haberá máis de 60 millóns de euros para bonificar as peaxes. É un Goberno progresista quen rebaixa as peaxes. Todos os traxectos de volta pasan a ser gratuítos, e as viaxes recorrentes terán máis bonificacións nos traxectos de ida», dijo. También reclamó a PP y BNG que reflexionen sobre su voto «equivocado» al no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

En la Alameda de la ciudad, Caballero también se refirió a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y al polémico artículo 18, que ha levantado a gran parte del sector del mar industria gallego. Tras asegurar que combatir el cambio climático es un reto que España tiene como sociedad, se centró en el futuro de Ence. «A situación de Ence en Pontevedra non cambiou coa aprobación da lei. O tema está xudicializado e pendente dunha sentenza que aclare se a prórroga concedida polo PP é legal ou ilegal. O Goberno de España respectará a sentenza xudicial», remachó. El secretario xeral del PSdeG hizo hincapié en que la postura de su partido es la misma que se ha defendido en Pontevedra y en Galicia. «Que se manteñan os postos de traballo, pero non onde está». Instó a la empresa a colaborar en la mesa de futuro y subrayó que Ence tuvo «centos de millóns de euros de beneficio durante moitos anos, polo que chamo á responsabilidade».

Finalmente, Caballero lamentó la postura de la Xunta con Pontevedra, ciudad a la que, dijo, discriminó durante años. Como ejemplo puso el proyecto del nuevo hospital de Montecelo. A esta infraestructura se refirió también el portavoz municipal del PSOE, Tino Fernández, que recordó que el nuevo hospital tenía que ser una realidad en el 2014 y todavía no se ha empezado. También cuestión el olvido del dragado del río y que la Xunta dé más horas para el servicio de ayuda en el hogar, pero que no las dote de fondos, al igual que sucede, subrayó, con la limpieza de los colegios por la pandemia. También estuvieron Maica Larriba, subdelegada del Gobierno y secretaria xeral de la agrupación local; Guillermo Meijón, diputado en el Congreso; Marica Adrio, senadora; y Paloma Castro, diputada autonómica, entre otros.