El PP amenaza con llevar ante la Justicia irregularidades en materia de contratos en el Concello de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Campo de fútbol de Campañó, en Pontevedra
Campo de fútbol de Campañó, en Pontevedra CAPOTILLO

La nueva denuncia de Rafa Domínguez se refiere a las obras de los campos de fútbol de Campañó y Xeve

08 abr 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

«Si no quieren dar explicaciones, tendrán que dárselas a un juez». Así de contundente se mostró este jueves el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, al denunciar presuntas irregularidades en dos obras contratadas  por el Concello de Pontevedra: los campos de fútbol de Campañó y de Gatomorto, en Xeve.

Domínguez aseguró que en ambos casos se llevaron a cabo modificados de los proyectos originalmente licitados sin que mediara expediente complementario alguno o incluso un nuevo concurso. El portavoz del PP aseguró que se trata de un proceder «claramente irregular e ilegal» y que así queda reflejado en sendos informes del servicio de Intervención Municipal.

En el caso de Campañó, la obra fue adjudicada a la empresa Elsamex. «No tenemos nada que decir a la adjudicación, que fue correcta, ni al obrar de esta empresa», subrayó Domínguez. El problema surgió porque ya con el contrato en marcha se encargaron trabajos a mayores por valor de 44.000 euros, y el Concello se los adjudicó directamente a Elsamex sin que mediara expediente modificado alguno, como sería pertinente. «Es un sobrecoste sin justificación que el alcalde autorizó en contra de los informes técnicos», señaló el portavoz de la oposición.

En cuanto a Gatomorto, la obra la ejecutó Covsa y en este caso no hubo sobrecoste pero sí se sustituyeron las mejoras contempladas en la licitación por otras, algo que precisaría, apuntó Domínguez, de un nuevo concurso.

El portavoz del PP está dispuesto a llevar estos dos casos ante los tribunales. Da de plazo al gobierno local para que dé explicaciones hasta el pleno del mes de mayo cuando se debatirá una moción instando a crear una comisión de investigación sobre diversas irregularidades detectadas en las contrataciones del Concello y que han venido siendo denunciadas por el PP en los últimos tiempos. «Sigo tendiendo la mano tanto a BNG como a PSOE para que en puedan explicar en profundidad qué ha pasado. Pero también quiero decir que es mi responsabilidad poner en conocimiento de la Justicia aquellas actuaciones que presentan sospecha de ilegalidad y, a mi parecer, este es el caso», explicó.

.