Pontevedra reinventa Cabos Soltos para ayudar a reactivar la hostelería

El Concello financiará actividades en los locales para favorecer el consumo

Actuación en A Gramola enmarcada en la primera edición del programa Cabos Soltos
Actuación en A Gramola enmarcada en la primera edición del programa Cabos Soltos

Pontevedra / La voz

En marzo del 2019, el Concello de Pontevedra lanzó el programa Cabos Soltos, ideado para darle un impulso a la escena creativa emergente de la ciudad y activar las salas y los locales de hostelería. Con el Concello como «coorganizador» los establecimientos podían solventar los estrictos requisitos de la ley de espectáculos de Galicia, que exige a los locales que acogen actuaciones o actividades unas características inasumibles para la mayor parte de los establecimientos.

Ahora, al hilo de la pandemia, el Concello retoma ese programa Cabos Soltos con el fin de ayudar a reactivar el sector de la hostelería local. Se hará en el marco del Plan Supera, que financiará íntegramente cualquier evento que programen los establecimientos, ya sean conciertos, exposiciones, monólogos, actividades infantiles... El Concello destinará a esta iniciativa una partida inicial de 85.000 euros, susceptible de incrementarse en caso de ser necesario.

La concejala de Réxime Interior, Anabel Gulías (BNG), explicó que la idea es «fomentar o consumo tanto no comercio como na hostalería local e contribuír a que as rúas e as prazas da cidade volvan ao dinamismo aos que estabamos acostumados». Subrayó que a la vista de que todo parece indicar que el estado de alarma no va ser prorrogado, «é o momento de ir elaborando as programacións».

Obviamente, todas las actividades que se programen tendrán que cumplir con los requerimientos sanitarios vinculados a la lucha contra la pandemia que estén vigentes en cada momento.

El Concello pretende que este plan de dinamización del sector pueda ser un complemento a la programación veraniega en la que también se está trabajando con la cautela que marca la pandemia. Gulías espera poner en marcha estos nuevos Cabos Soltos en la segunda quincena de mayo, enganchar con el verano y mantenerlos de septiembre a diciembre.

Jornada técnica para debatir estrategias de futuro del sector

Paralelamente a la puesta en marcha de actividades culturales en locales de hostelería, el Concello organizará en el marco del programa Cabos Soltos una jornada técnica «para debater sobre estratexias e liñas de futuro para o sector».

Se espera contar con participación de empresarios de la ciudad, del resto de Galicia y del Estado, y la jornada se enfocará en cómo afrontar la adaptación a la nueva normalidad en el sector de la hostelería analizando diversas situaciones específicas. Desde los establecimientos que programaban actividades culturales como conciertos o exposiciones hasta los que se dedican al ocio nocturno y que son los que más necesidad tienen de reinventarse a corto plazo. También se quiere analizar el papel de las instituciones o la digitalización de la cultura.

Si la situación epidemiológica lo permite, esta jornada técnica a mediados de mayo se complementará con actuaciones en calles y plazas de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra reinventa Cabos Soltos para ayudar a reactivar la hostelería