Un particular recurre la eliminación de Juan Carlos I del callejero de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un pleno extraordinario el próximo lunes rechazará el recurso, que exige la revocación del acuerdo

07 abr 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

La eliminación de Juan Carlos I del callejero de Pontevedra y su sustitución por Virxinia Pereira Renda ha dado pie a un recurso presentado por un particular, que exige la revocación del acuerdo plenario adoptado por mayoría el 16 de febrero pasado.

El asunto provoca la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes para considerar la aceptación o no del recurso. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó este miércoles que el recurso se mantendrá toda vez que «é unha decisión política», que es competencia del pleno la denominación de las calles y que no hay ningún argumento legal en contra de la decisión adoptada. Un informe de Secretaría avala que el acuerdo se adoptó dentro de la legalidad y de las competencias que tiene el pleno para  hacerlo.

El acuerdo de sustituir en el callejero  a Juan Carlos I por Virxinia Pereira Renda fue aprobado con los votos del gobierno coaligado (BNG-PSOE). El PP y el concejal no adscrito votaron en contra.

En aquel pleno de febrero, la concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), explicaba que la medida se adoptaba al considerar que el rey emérito )«non é merecedor da honra que supón ter unha rúa en Pontevedra» ya que es un «personaxe corrupto que cobraba comisóns de dubidosa procedencia e ademáis as ocultaba en Suiza para eludir ao fisco».