El exterior de la estación de autobuses de Pontevedra estará listo en mayo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La reforma interior del edificio se rematará a principios del verano

06 abr 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

La reforma exterior e interior de la estación de autobuses de Pontevedra es un proyecto en el que Concello y Xunta de Galicia van de la mano. La Administración autonómica tomó la iniciativa de afrontar la renovación completa de un edificio degradado y de un entorno que no estaba de acorde con el resto del a ciudad; el Concello aportó sus ideas sobre integración urbana y modelo de ciudad; y ambas partes contribuyeron a financiar los casi seis millones de euros que cuesta la ejecución: la Xunta aportó 4,6 millones, y el Concello, el resto.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, visitaron este martes las obras en ejecución, con la promesa de que la próxima visita será «coas obras rematadas».

El proyecto se divide en dos, que ejecutan empresas diferentes: el interior del edificio, que está siendo renovado por completo, y la parte exterior. 

Esta es la más avanzada. tanto, que la conselleira adelantó que el remate del acondicionamiento exterior estará listo en el mes de mayo. Para completar el resto del proyecto habrá que esperar hasta el inicio del verano.

En el exterior, se ha acondicionado una gran plaza en dos niveles frente al edificio, en el espacio que anteriormente había una bolsa de aparcamiento. Los coches podrán seguir accediendo para dejar o recoger viajeros, pero la plaza será de uso peatonal.

Además, se cambiaron los flujos de tráfico para evitar que los autobuses circulen por la avenida de la Estación. De momento, entran y salen por  un mismo acceso, pero en un par de meses habrá un puente desde la avenida de Josefina Arruti que facilitará el acceso directo. Este puente es una vieja propuesta del Concello que hasta ahora se topó con la negativa de la Xunta a ejecutarlo. Ahora sí se hará realidad.

Este nuevo acceso permitirá destapar una parte del cauce del Gafos, donde se dará continuidad a la senda actual y se instará una pasarela para enlazar con el tramo que se construyó en paralelo a la avenida de Josefina Arruti.

En cuanto al interior del edificio, la renovación es total. Desde el pavimento hasta la instalación eléctrica, antiincendios y demás. También se sustituye la cubierta, donde había un problema importante de filtraciones.

La obra, además, facilitará la intermodalidad entre la estación de buses y la de trenes. Una pérgola resguardará el acceso peatonal entre ambos edificios.