Pontevedra y O Salnés registra 24 nuevos contagios en una jornada con solo 281 PCR

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

O Grove es el único concello del área de salud con una incidencia acumulada que supera los 250 casos (313 a 14 días y 237 a 7 días)

05 abr 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

Habrá que esperar unos días para ver el impacto que deja la interacción social de la Semana Santa en los contagios de covid. Pero lo cierto es que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene un incremento sostenido de las nuevas infecciones que hace que el territorio no haya bajado de los 200 casos activos que tenía el 21 de marzo. Según el informe de este lunes (con datos del domingo, a las 18 horas), en el área de salud hay 246 casos activos. Son 13 más que los reportados el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 11 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 24 en una jornada en la que se han hecho 281 pruebas PCR. Es la tercera jornada consecutiva con una cifra baja de test, cuando el jueves o el viernes pasado superó las mil pruebas comunicadas. En cuanto a los pacientes de coronavirus que necesitan hospitalización, son 16 los ingresados. En concreto, 15 en planta de tres centros (12 en Montecelo, uno en el privado Quironsalud y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), y un paciente grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El resto de infectados, 230, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas contagiadas ya curadas son 12.453, mientras que la cruz son los 167 pacientes que han perdido la vida por el virus. El último, comunicado el domingo, un hombre de 67 años que estaba ingresado en Montecelo y presentaba patologías previas. En lo que se lleva del mes de abril han fallecido ya tres personas. El total acumulado de pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 es de 186.181.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, la peor evolución la presenta O Grove. El municipio meco está en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes, con 33 positivos en 14 días, 25 de ellos en la última semana. Eso arroja una incidencia de 313 a 14 días y de 237 a 7 días. Mañana se reúne el comité clínico y es uno de los candidatos a elevar su nivel de restricciones. Otros dos ayuntamientos, Sanxenxo y A Illa, están en el rango de 150 a 250 casos. Sanxenxo, que sigue en nivel alto de restricciones y con la hostelería solo abierta al 50 % en terraza, ha tenido una buena evolución. Aún así, su incidencia a 14 días es de 195.

Pontevedra, Marín y Bueu siguen en la horquilla de 50 a 150 casos, con 54, 15 y 10 positivos en 14 días. Poio está un paso mejor, con una incidencia de entre 25 y 50, al igual que Vilagarcía, con 16 nuevos casos en dos semanas. Tres ayuntamientos, Caldas de Reis, Ponte Caldelas y Soutomaior, no registraron ninguna infección en una semana. Además, hay seis municipios libres de covid desde hace 14 días. Son Barro, Portas, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.