Los contagios de covid en Pontevedra y O Salnés: 17 nuevos en un día

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Accesos al hospital Montecelo, en Pontevedra
Accesos al hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El área sanitaria tiene 231 casos activos y 20 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en uci

31 mar 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

Sigue la escalada lenta de contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este miércoles registra 231 casos activos de coronavirus. Son 13 más que el martes y en las últimas 24 horas se han dado 4 altas epidemiológicas, con lo que la cifra de nuevos contagios en un día es de 17 en una jornada en la que se han realizado 381 pruebas PCR. El incremento de la interacción social debido al puente de San José y la Semana Santa está detrás del repunte, en especial en algunos municipios costeros como Sanxenxo, O Grove o Bueu. Respecto a las personas infectadas que requieren atención en el hospital, son 20 en estos momentos. En concreto, 18 en planta de dos centros (17 en Montecelo y uno en el comarcal de O Salnés) y 2 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un enfermo crítico más.

El resto de infectados, 211, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas contagiadas que han superado la enfermedad son 12.375. Por contra, 163 personas han perdido la vida por el virus. La última, comunicada el martes por la noche, una mujer de 94 años que estaba ingresada en Montecelo y presentaba otras patologías de base que complicaron su evolución. El total acumulado de pruebas PCR en más de doce meses es de 183.058.

Respecto a la incidencia acumulada, desde este viernes Sanxenxo seguirá en el nivel alto de restricciones, mientras que Meis subirá a nivel medio. El resto de municipios del área de salud estarán en nivel bajo. Sanxenxo mantiene una incidencia de 275 casos por cien mil habitantes a 14 días, mientras que desciende la incidencia a 7 días, que está, según el mapa de Sanidade, en 114. La localidad turística registró 48 nuevos contagios en dos semanas, de los que 20 fueron en los últimos 7 días. Hay cuatro ayuntamientos sin casos en una semana (Campo Lameiro, Forcarei, Moraña y Portas) y otros cinco libres de covid en 14 días (Cerdedo-Cotobade, A Lama, Cuntis, Catoira y Ribadumia).