Aprobada la cesión de una parcela municipal para la nueva residencia de la tercera edad en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde y la conselleira de Política Social, cuando presentaron el proyecto de residencia para la tercera edad
El alcalde y la conselleira de Política Social, cuando presentaron el proyecto de residencia para la tercera edad S.B.

Política Social construirá la infraestructura, que contará con 120 plazas y estará financiada por la Fundación Amancio Ortega

31 mar 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

Una junta de gobierno extraordinaria oficializó este martes la cesión por parte del Concello de Pontevedra de una parcela en el anillo de A Eiriña a la Consellería de Política Social con el objetivo de construir una residencia para la tercera edad. El trámite se inició el pasado 14 de diciembre y ahora se ha puesto punto final al expediente administrativo tras cerrarse sin novedades el plazo de exposición pública.

La parcela que cede el Concello a la Xunta tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados situada junto a calle Doce de Novembro, muy próxima a la sede de los juzgados. En su día el Concello había cedido esta parcela a la ONCE para la construcción de su nuevo centro de recursos educativos en Pontevedra, pero la entidad desistió de este proyecto y el terreno volvió a manos municipales.

Desde Política Social se aceptó el ofrecimiento del Concello para disponer de esta parcela para construir una nueva residencia de la tercera edad toda vez que la primera opción barajada -otro terreno municipal en Virxinia Pereira (anteriormente Juan Carlos I)- no resultara idónea para el proyecto que baraja la Xunta.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la consellería de Política Social, Fabiola García, escenificaron en un acto el pasado mes de acuerdo el acuerdo entre ambas Administraciones para colaborar en el proyecto.

Fundación Amancio Ortega

El proyecto para construir la futura residencia tiene un presupuesto de doce millones de euros que procederán íntegramente de la Fundación Amancio Ortega merced a un convenio de colaboración suscrito con la Xunta de Galicia. Se prevé una dotación de 120 plazas para residentes y la generación de 115 puestos de trabajo para atender a los usuarios.

En aquel acto del mes de octubre, Lores y García ya vaticinaban que el proceso administrativo de cesión de la parcela se completaría en el primer trimestre de este año, como así ha sido. Ahora Política Social prevé ente 18 y 22 meses de ejecución de las obras, con lo que se podría disponer de la instalación a finales del año próximo.