¿Cómo son los equipos que se encontrará ahora el Pontevedra CF? Estas son sus fortalezas y debilidades

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Lealtad es el equipo asturiano más peligroso y el Covadonga tiene un delantero que genera mucho peligro

30 mar 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

El Pontevedra CF cerró este domingo una primera fase en una posición para la que no estaba preparado cuando arrancó una competición con demasiadas dudas. La Federación puso en marcha un calendario que resultó ser una ratonera para muchos de los equipos, que se vieron atrapados en sus propios errores sin margen para redimirse de ellos. Los granates dejan ahora a sus anteriores rivales para pelear por la permanencia con el Oviedo B, Lealtad, Sporting B y Covadonga. Lo acompañarán también el Coruxo, Salamanca y Guijuelo, últimos clasificados del subgrupo A. Al Pontevedra le tocará medirse a los equipos asturianos, pero ¿quiénes son y con qué expectativas llegan a esta fase?

El primer rival es el Covadonga. Desde ayer han comenzado la preparación para el partido del próximo domingo en Pasarón. El colista pasa con 14 puntos y las ilusiones depositadas en el jugador revelación del equipo, el delantero cedido por la Real Sociedad, Javier Martón, que lleva ocho goles esta temporada y se ha convertido en el mayor revulsivo del equipo. A priori, parece un conjunto asequible para ganar en Pasarón, pero en su casa es correoso y hace difícil el juego en un campo de hierba artificial y demasiado pequeño. Superado el primer escollo, el Pontevedra visitará al filial del Sporting de Gijón, un equipo demasiado joven, que no ha tenido un buen año.

Con solo dos puntos más que el Covadonga, ha tenido que recurrir a una docena de juveniles para paliar las bajas de los jugadores que tuvieron que remar con el primer equipo. Su condición de filial le ha pasado factura porque sus jornadas dependían de las necesidades del primer equipo, que por su imposibilidad para fichar grandes jugadores este año, recurrió a su cantera. Su mayor debilidad está en punta con una importante falta de gol. Tan solo marcó 16 en esta primera fase, aunque no llegó a las cifras del Lealtad, que anotó solo once. Fuentes cercanas al club reconocen que lo tienen complicado y «asumen que el doble descenso es una realidad». El Oviedo B puede dar la sorpresa, parte con tantos puntos como el Pontevedra y aunque es un firme candidato a estar entre los cuatro primeros tiene deficiencias en la línea defensiva.

El Lealtad es el verdadero lobo con piel de cordero de la categoría. Tiene un juego directo construido desde la línea de centrales y medios y desde la que buscan el juego directo sobre Maissa y Saha, sus dos puntas, con 1,90 de altura. El conjunto asturiano arrancó el año con el objetivo de la permanencia en la categoría y se han quedado a dos puntos de conseguirlo. Sus rivales reconocen que tiene capacidad para estar más arriba en la clasificación, pero al no haberlo conseguido, buscarán ahora asegurarse la Segunda RFEF. Es un equipo sólido en defensa, que ha encajado muy pocos goles (14). Solo el Deportivo, Unionistas y Burgos han recibido más que los asturianos.

El Pontevedra lo espera en casa el 18 de abril y tendrá que estar muy pendiente porque solo tiene un puntos menos y ocho partidos por delante para abrir una brecha en la clasificación.