La crema que mejoró la vida de Anxo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Eva Domínguez y Daniel Pérez, con Anxo, que tiene ictiosis, una enfermedad rara de la piel
Eva Domínguez y Daniel Pérez, con Anxo, que tiene ictiosis, una enfermedad rara de la piel Oscar Vázquez

Una fórmula magistral mantiene a raya la ictiosis del niño, una enfermedad rara de la piel

28 mar 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Si ya es duro enfrentarse a una enfermedad rara, el impacto es mayor cuando el diagnóstico llega en edad pediátrica. De eso sabe mucho la familia que forman Eva Domínguez y Daniel Pérez. Esta pareja de Verín residente en Ponteareas tiene un hijo de 4 años con ictiosis. Es una patología cutánea de origen genético que afecta al aspecto físico y a quienes la sufren tan pequeños se les conoce como niños pez por las escamas que se forman en la piel.

Anxo tiene 4 años y hoy su calidad de vida ha mejorado mucho gracias, entre otras cosas, al tratamiento con una crema de fórmula magistral -glicerolado de almidón- que elaboran en la farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Pero su historia empezó como un calvario para sus padres. Cuentan que Anxo nació de un parto prematuro a las 35 semanas y que tenía un manto blanco en la espalda que extrañó a los médicos.

Sobre la piel seca que tenía el bebé fueron escuchando distintas explicaciones, que si podía deberse a que la madre tenía cándida (una infección por hongos) o que era consecuencia del sistema inmunitario de Eva. A los cuatro meses la situación de Anxo empeoró. «Nos decían que era piel atópica o que tenía una dermatitis muy fuerte. Fue duro porque éramos padres primerizos, pero veíamos que el problema iba más allá porque hidratábamos al niño y a la hora tenía otra vez la piel seca».