Así es por dentro el mayor depósito de agua de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las obras de impermeabilización del aljibe de la estación potabilizadora de Couso, con 15.000 metros cúbicos de capacidad, dejan ver su interior

01 abr 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

¿Cuánto son quince mil metros cúbicos de agua? Las matemáticas dicen que son quince millones de litros, y la referencia habitual es que dicha cantidad de agua bastaría para llenar seis piscinas olímpicas. Pero, ¿cuánto ocupa toda ese agua? Una visita a la estación potabilizadora (ETAP) de Couso, en Lérez, resuelve la duda, pues allí se encuentra el mayor depósito de la red municipal de agua de Pontevedra, un enorme cajón de 47 metros de largo por 51 de ancho y 6,90 metros de altura.

La empresa Viaqua, que gestiona dicha red, acomete desde hace meses una importante obra para mejorar el rendimiento de este enorme depósito, que funciona desde 1988 y por el que desde entonces pasó toda el agua que se consumió en Pontevedra y en varios municipios de la ría. Se está llevando a cabo un trabajo de impermeabilización tanto del vaso como de la cubierta. Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto, baste citar que tiene un coste de más de medio millón de euros.

Con motivo de esta actuación, el depósito está actualmente vacío, lo que permite captar imágenes insólitas de su interior. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no desaprovechó ayer la oportunidad de acceder al mismo en una visita que realizó a la estación potabilizadora, una instalación que trata del orden de 9,5 millones de metros cúbicos de agua al año, de los que casi la mitad (4,6 millones) se distribuyen a otros municipios: Poio, Sanxenxo, Bueu, Marín, Vilaboa...

Pero para poder vaciar el depósito para proceder a su impermeabilización fue necesario disponer de un lugar donde almacenar el agua: el segundo depósito de la ETAP, que se inauguró en el año 2015 y tiene una capacidad de 12.500 metros cúbicos.

Ambos forman parte de una red municipal que en la actualidad dispone de otras seis estructuras de almacenamiento de agua. El más singular es el depósito de San Mauro, con una capacidad de mil metros cúbicos, diseñado por Alejandro Rodríguez Sesmero y en funcionamiento desde 1886. Actualmente funciona como cámara de bombero para suministrar agua a los dos depósitos que hay en O Campiño (de mil y tres mil metros cúbicos) y también abastece a Príncipe Felipe y Montecelo. Estas dos instalaciones, así como media docena de parroquias, serán atendidas en breve desde el depósito de Castro Senín (tres mil metros cúbicos). Además, la red municipal cuenta con otros dos aljibes en Lérez: uno construido en 1928 con dos vasos que suman 6.000 metros cúbicos; y otro en O Castelo, de 80 metros cúbicos.