Un solo paciente covid crítico en la uci de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Sanitarios, en el hospital Montecelo, en Pontevedra
Sanitarios, en el hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El área sanitaria baja sus infecciones activas a 206, pero suma 11 nuevos contagios. Sanxenxo tiene una incidencia a 14 días de 258 casos

27 mar 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

Bajan los casos activos de covid en Pontevedra y O Salnés, pero sigue habiendo nuevos contagios en esta fase de meseta tras una durísima tercera ola. El informe del Sergas de este sábado registra 206 infecciones en el área sanitaria. Son 9 menos que las comunicadas el viernes, pero en las últimas 24 horas se han dado 18 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 11 en una jornada en la que se hicieron 868 pruebas PCR, el doble que en días precedentes. En cuanto al número de personas infectadas que necesitan atención hospitalaria son en estos momentos 19. En concreto, 18 en planta de dos centros (17 en Montecelo y una en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y un paciente grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Chop. Son dos críticos menos y uno más en planta.

El resto de infectados, 187, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas curadas son 12.347, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 161. El total acumulado de pruebas PCR en los últimos doce meses es de 180.998.

Respecto a la incidencia acumulada, Sanxenxo, en nivel alto de restricciones, ya está en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes, al registrar 45 positivos en 14 días, 27 de ellos en una semana. Su incidencia acumulada es de 258 a 14 días y de 155 a 7. Los dos municipios más poblados del área de salud, Pontevedra y Vilagarcía, están en el rango de 25 a 50 casos por cien mil, con 40 y 10 positivos, respectivamente, en las últimas dos semanas. Poio y Marín figuran en el mapa de Sanidade en la horquilla de 50 a 150 casos. Hay además cinco ayuntamientos sin casos en una semana. Son Vilaboa, Portas, Moraña, Forcarei y Campo Lameiro. Otros nueve están libres de covid desde hace 14 días. En esta situación están Barro, Cuntis, Valga, Catoira, Ribadumia, Meaño, A Lama, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade.

Centros educativos

En cuanto a la incidencia en centros educativos, el informe de este sábado, que recoge la situación del viernes, registra 42 positivos en escuelas infantiles, colegios e institutos de Pontevedra y O Salnés. Son dos más. No hay ninguna aula cerrada. Los centros con más casos se localizan en el municipio de Sanxenxo. Son el CEIP de Portonovo y el IES de Vilalonga, cada uno con 4 positivos. Un cribado fue determinante para que afloraran nuevos casos. Le sigue, con 3, el CPI Domingo Fontán de Portas.