Prorrogan hasta el 30 de abril el disfrute de los días de libre disposición de los enfermeros

Personal sanitario en el hospital Montecelo, en Pontevedra
Personal sanitario en el hospital Montecelo, en Pontevedra

pontevedra / la voz

El Sergas amplió un mes más el período para el disfrute de los días de libre disposición (LD) del año pasado, que los profesionales no habían podido coger debido a la pandemia. Según explicaron ayer fuentes del sindicato de enfermería Satse en Pontevedra, la medida afecta en principio a la categoría profesional de los enfermeros, aunque podría extenderse a algún servicio puntual. Tras la reducción de los días de libre disposición debido a la crisis económica, estas jornadas pasaron de 9 a 6. Son esos 6 días los que están pendientes de disfrutar, algo que los profesionales podrán hacer ahora hasta el 30 de abril y no hasta el 31 de marzo como se había acordado inicialmente.

No obstante, hay casos de «deudas» de 12 o 14 días, ya que los días de libre disposición van aumentando en función de los trienios acumulados por el trabajador. La ampliación del plazo fue comunicada la pasada semana a los sindicatos.

A mayores de esos 6 días de libre disposición, los sanitarios de primera línea tienen que disfrutar de otras 3 jornadas, son los llamados días covid, que han generado malestar entre profesionales de algunos colectivos que se han quedado fuera, como los de la unidad de diálisis del Chop.

Desde Satse hicieron hincapié ayer en que sigue sin haber enfermeros en las listas de contratación de los que echar mano. «Se sigue tirando de contratos de emergencia sanitaria, que ya no son de refuerzo, para el día a día, con el baile de enfermeras que supone, sin un turno desarrollado concreto», señaló Emma Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Prorrogan hasta el 30 de abril el disfrute de los días de libre disposición de los enfermeros