Colmenares, ante los accionistas: «Nuestra biofábrica gallega es absolutamente segura»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ence

El CEO de Ence añade: «Nuestros índices de seguridad son diez veces mejores que los de la media de la industria de España»

26 mar 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

«Nuestra biofábrica gallega [Pontevedra] es absolutamente segura». Así se expresó el presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, en el momento de rendir cuentas esta mañana del balance anual de la compañía durante la junta general de accionistas.«Cumplimos toda la legislación de seguridad ambiental e industrial y todos los equipos sujetos a revisiones anuales tienen sus certificados. De hecho, nuestros índices de seguridad son diez veces mejores que los de la media de la industria de España, gracias en parte a los 132 millones de euros que hemos invertido desde el 2016 en que se prorrogó la concesión». Añadió: «La seguridad de Ence Pontevedra está avalada por la certificación de Aenor, que acredita el cumplimiento de la norma internacional ISO 45.001 por nuestro robusto sistema de gestión de la seguridad de la planta».

Sobre la polémica desatada a nivel político y social en Pontevedra por la filtración al público de unas declaraciones realizadas a la plantilla en una comunicación interna, donde habló de la posibilidad de un «susto medioambiental mayúsculo» en el complejo de Lourizán, Colmenares afirmó: «Soy consciente de que en un momento dado y en privado utilicé una expresión poco afortunada, que solo trataba de hacer hincapié en las dificultades que nos podría el proyecto de Ley de Cambio Climático en su artículo 18.4». En este sentido, Colmenares recalcó que la empresa entiende que este artículo, pese a lo afirmado por el Gobierno central en las últimas semanas, sí es retroactivo en relación con las concesiones de Costas y que es en ese contexto cómo debían interpretarse sus palabras del conflictivo vídeo. «Querría resaltar que la retroactividad que permite el mencionado artículo y que el propio Consejo de Estado recomienda modificar impediría poder amortizar en un período razonable las previstas inversiones». Esta es la idea que quería transmitir el CEO de Ence en su vídeo a los trabajadores y puntualizó que la frase causante de la polémica «fue dicha en una reunión interna, pero que además sacada de contexto y difundida en forma de vídeo ha sido el caldo de cultivo para una serie de acusaciones sin fundamento por parte de quienes tienen objetivos distintos a los de mantener la producción de celulosa en Pontevedra y los 5.100 puestos de trabajo que genera nuestra planta en Galicia». 

En su evaluación del 2020, el CEO de Ence resaltó que las inversiones en Pontevedra acometidas en los últimos años y comprometidas en la solicitud de prórroga de la concesión, «han aportado mejoras en la eficiencia en el proceso y en el desempeño ambiental». Colmenares resaltó que Lourizán volvió a registrar un mínimo histórico en el consumo de agua, reduciendo en un 5 % la anterior marca. También se redujo en un 45 % las emisiones olorosas con relación al año pasado. «Los parámetros de esta planta mejoran ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales, europeas y españolas. Es además una de los dos únicas en Europa, y de las pocas en el mundo, que blanquea la celulosa con oxígeno, es decir, sin cloro». El máximo dirigente de Ence, en su intervención ante los accionistas, añadió: «El compromiso medioambiental de Ence en Pontevedra es muy firme y está reconocido internacionalmente con la concesión de a distinción oro de la Comisión Europea en el 2015 y con la etiqueta Nordic Swan, sello ecológico de los gobiernos escandinavos».

Asimismo, Colmenares tuvo palabras para la plantilla del complejo de Lourizán. «Quiero hacer hincapié en el altísimo compromiso de la plantilla de Pontevedra, pese a las incertidumbres de la concesión. Solo así es posible alcanzar los altos niveles de producción y calidad que hemos conseguido». Aseveró: «Por el momento y a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional, dos sentencias firmes de este alto tribunal ya han desestimado en el 2018 y en el 2020 sendos recursos que pretendían que se declarara la caducidad total de la concesión. Son razones por las que defendemos y defenderemos su continuidad».

En el repaso de la actividad de la compañía en España en el 2020, Colmenares incidió en dos factores determinantes: la pandemia y la «lógica inclusión» de la actividad de Ence en el grupo de actividades esenciales». El año pasado, la cotización de la celulosa se movió en un escenario de precios «extremadamente bajos» que «ha lastrado nuestro resultado». No obstante, en el ejercicio actual, tras un año de mínimos históricos, las cotizaciones empezaron a subir. «Desde las primeras semanas de enero hemos vivido una evolución al alza de los precios impulsados por la recuperación económica en China, país que representa el 40 % del mercado total de la celulosa». Esta subida se ha trasladado a Europa y se han 850 dólares brutos por tonelada, un 26 % más, previsiblemente continuarán incrementándose en los próximos meses.  Colmenares describió, por lo tanto, un escenario económico para el 2021 en términos positivos para el mercado de la celulosa de este año.