Así va la vacunación de los mayores de 80 en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vacunación contra el covid en el centro de salud de Cambados
Vacunación contra el covid en el centro de salud de Cambados Martina Miser

La capital inocula a personas con apellidos por la A, en Vilagarcía están en la B y en O Grove ya citan por la C

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

Tras más de un mes vacunando contra el covid-19 a los mayores de 80 años, el proceso sigue avanzando a distintos ritmos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así lo pone de manifiesto una consulta por varios centros de salud. Bastan algunos ejemplos. En el ambulatorio Virxe de Peregrina de Pontevedra, el más céntrico y con un porcentaje elevado de pacientes mayores de 65 años, el suero de Pfizer se está pinchando esta semana a personas con primer apellido por la letra A. También se está citando por la B para la próxima semana. En el Virxe Peregrina vacunan tres días por semana en horario de mañana y de tarde. Cabe recordar que el proceso se inició el pasado 22 de febrero en Galicia por la letra H. ¿Por qué esa letra? Porque así lo decidió un sorteo. Al tiempo que avanzan los apellidos, crece también el número de personas que ya han recibido las dos dosis. En el caso de Pfizer tienen que pasar 21 días entre el primer y el segundo pinchazo.

En el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, arrancaron la semana vacunando por la letra T y ya están inmunizando a personas con apellidos por la B. En otros ambulatorios más pequeños, como el de O Grove, van más adelantados y ya están convocando por la C para el próximo martes, 30 de marzo. «Ampliaron os días de vacinación para continuar avanzando ao mesmo tempo que se comeza a poñer a segunda dose aos que xa teñen a primeira», comentan desde el centro de salud meco. En Baltar, en Sanxenxo, se está vacunando a personas con apellidos R, S y T. En Marín van por la V y la A, y en Bueu, por la B.

La población diana de los mayores de 80 años en el área de salud es de unos 22.000 mayores. Se vacuna en quince centros de salud, agrupando por ciudades y municipios que son cabecera de comarca. El equipo de citación llama por teléfono para anunciar y confirmar el día y la hora. Si se cumple la planificación de la Xunta, este colectivo estará inmunizado a principios de mayo.