El área sanitaria de Pontevedra registra 28 brotes de covid, 21 de ellos de ámbito familiar

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La comunidad educativa del CEIP Portonovo, en Sanxenxo, se sometió este jueves a un cribado con PCR
La comunidad educativa del CEIP Portonovo, en Sanxenxo, se sometió este jueves a un cribado con PCR Ramón Leiro

Los casos activos son 209, con 15 nuevas infecciones en un día

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica se mantiene sin apenas cambios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer registra 209 casos activos de coronavirus, sin variación con respecto al miércoles. No obstante, en las últimas 24 horas se han dado 15 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 15. En la última jornada se han hecho 475 pruebas PCR, 200 más. En estos momentos hay 28 brotes activos, la mayoría, 21, de ámbito familiar, seis en Sanxenxo. El resto de focos son laboral (2), sanitario (1) y mixtos familiar, laboral y sociosanitario (4).

En cuanto a las personas hospitalizadas son solo 16 las ingresadas. En concreto, 14 en planta de dos centros (13 en Montecelo y una en O Salnés, en Vilagarcía) y 2 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Son dos enfermos críticos menos que el miércoles. El resto de infectados, 193, están en aislamiento en sus domicilios al tener síntomas menores de la enfermedad infecciosa o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas que han superado el covid-19 y se han curado son 12.315. Por contra, han fallecido por causa del virus 161. La última, comunicada el 16 de marzo, un hombre de 85 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base. En los últimos doce meses el total acumulado de pruebas PCR es de 179.665.

Además de Sanxenxo, los otros dos ayuntamientos que están en la horquilla de 150 a 250 casos por cien mil habitantes son Portas y Campo Lameiro, con entre 1 y 9 casos. Pontevedra, Marín y Poio se mantienen en el rango de 50 a 150 casos, con 42, 25 y 14 positivos diagnosticados en 14 días. Hay un concello sin casos en una semana (Meaño) y otros ocho que llevan libres de covid 14 días. Son Barro, Cuntis, Valga, Catoira, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ribadumia. Vilagarcía, el segundo concello más poblado del área, tiene una incidencia acumulada de 25 casos por cien mil a 14 días.

Contagios «explosivos» y «muy rápidos» motivaron los cribados en Sanxenxo

  

Sanxenxo sigue siendo el municipio con peor evolución del área de salud. Según el mapa de Sanidade de ayer, la incidencia acumulada en la localidad turística es de 212 casos de covid por cien mil habitantes en 14 días, y de 166 a 7 días. Este segundo fue el indicador que tuvo en cuenta el comité clínico para anticipar medidas y ordenar que Sanxenxo entre desde hoy en nivel alto de restricciones. Esto conlleva el cierre de la hostelería en el interior y solo permite un 50 % del aforo en terrazas, pero mantiene la movilidad.

Un varapalo para una hostelería ya maltrecha, pero necesario, según las autoridades sanitarias, para evitar males mayores. El municipio tenía este jueves 42 casos activos.

Desde el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra hicieron hincapié en que los casos subieron en Sanxenxo porque hay seis brotes familiares. «La cepa británica ya supone el 100 % de los casos y los contagios son explosivos y muy rápidos», subrayó Miguel Álvarez Deza. Varios positivos en centros educativos del municipio motivaron que se programaran cribados masivos.

Estas pruebas con PCR se iniciaron ayer en el CEIP Portonovo y en el IES de Vilalonga, en este segundo centro para alumnos y profesorado de bachillerato. Hoy le tocará a estudiantes y docentes de ESO de ese instituto, y a la comunidad educativa del CEIP Noalla-Telleiro. Además, este domingo se efectuará un cribado con PCR en el covidauto del Hospital Provincial de Pontevedra a profesionales de establecimientos de alimentación (Carrefour, Froiz y Gadis) y de la plaza de abastos de Sanxenxo. En total serán unas 1.190 personas y las muestras se analizarán en el servicio de microbiología del Chop. Los positivos se comunicarán telefónicamente.