Lores no ve imprescindible que el Concello participe en una mesa de diálogo por el traslado de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra (BNG)
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra (BNG) S.B.

El alcalde de Pontevedra ve más operativo que se limite «a quenes teñen competencias»: el Estado, la Xunta y la empresa

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

El alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recordó hoy, a su manera, una frase atribuida a Napoleón: «Se queres resolver un problema, nomea un responsable. Se queres marear a pediz, nomea unha comisión».

Lo hizo para advertir que, en el hipotético caso de que se acabe constituyendo una mesa de diálogo para negociar el traslado de Ence «o máis operativo é que estean exclusivamente quenes teñen competencias no asunto: o Estado, a Xunta e a propia empresa». Afirmó que en cualquier caso, si se convoca al Concello acudiría «por cortesía», pero insistió en que «non é imprescindible a nosa presencia, porque non temos ningunha competencia».

Lores subrayó que la postura del Concello de Pontevedra «é coñecida e firme: Ence ten que sair de Lourizán e o idóneo sería un traslado para garantir os postos de traballo». La empresa, subrayó, es consciente de que el 2033 en la fecha tope para su permanencia en su actual ubicación y el Concello «aspira a recuperar eses terreos, que son de todos, e a recuperar a ría».  

 El alcalde recordó que el Estado tiene que estar en esa hipotética mesa de negociación porque es quien tiene competencias en materia de industria, de obtención de fondos que podrían contribuir a financiar el traslado y porque los terrenos que ocupa Ence son una concesión estatal; y la Xunta, porque la ordenación del territorio es una competencia autonómica. «O Concello non ten nada que aportar nesa mesa, máis que a vontade de que Ence ten que saír da ría», insistió.

En estos momentos, tal y como quedó patente esta misma semana en el pleno municipal y en el Parlamento de Galicia, BNG y PSOE estarían a favor de una mesa de diálogo que aborde la salida de Ence de la ría, mientras que el PP defiende la permanencia de la empresa en Lourizán para garantizar la supervivencia de los puestos de trabajo ante la falta de alternativas para un traslado. En cuanto a Ence, este pasado lunes reiteró su «disposición al diálogo con las diferentes Administraciones (estatal, autonómica y local) junto con los representantes de los trabajadores. Una línea de diálogo constructivo con el fin de que la planta pueda seguir operando como mínimo hasta el año 2033».