15 nuevos contagios en el área de Pontevedra, que solo tiene 2 pacientes graves en uci

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una patrulla de la Policía Nacional vigilando en Pontevedra el cumplimiento de las medidas anticovid
Una patrulla de la Policía Nacional vigilando en Pontevedra el cumplimiento de las medidas anticovid CAPOTILLO

Sanxenxo tiene una incidencia acumulada de 212 casos por cien mil a 14 días, y de 166 a 7 días

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

La situación epidemiológica se mantiene sin apenas cambios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este jueves registra 209 casos activos de coronavirus, sin variación con respecto al miércoles. No obstante, en las últimas 24 horas se han dado 15 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 15. En la última jornada se han hecho 475 pruebas PCR, 200 más. En cuanto a las personas hospitalizadas son en estos momentos solo 16 las ingresadas. En concreto, 14 en planta de dos centros (13 en Montecelo y una en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 2 graves en la unidad de cuidados críticos (uci) del principal hospital del Chop. Son dos enfermos críticos menos que el miércoles. En el pico de la tercera ola llegó a haber 35 pacientes en unidades de críticos.

El resto de infectados, 193, están en aislamiento en sus domicilios al tener síntomas menores de la enfermedad infecciosa o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas que han superado el covid-19 y se han curado son 12.315. Por contra, han fallecido por causa del virus 161. La última, comunicada el 16 de marzo, un hombre de 85 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base. En los últimos doce meses el total acumulado de pruebas PCR es de 179.665.

Sanxenxo sigue siendo el municipio con peor evolución del área de salud. Según el mapa de Sanidade, la incidencia acumulada en la localidad turística es de 212 casos por cien mil habitantes en 14 días, y de 166 a 7 días. Este fue el indicador que tuvo en cuenta el comité clínico para anticipar medidas y ordenar que Sanxenxo entre desde este viernes en nivel alto de restricciones. Esto conlleva el cierre de la hostelería en el interior y solo permite un 50 % del aforo en terrazas. Los otros dos ayuntamientos que están en la horquilla de 150 a 250 casos por cien mil habitantes son Portas y Campo Lameiro, con entre 1 y 9 casos. Pontevedra, Marín y Poio se mantienen en el rango de 50 a 150 casos, con 42, 25 y 14 positivos diagnosticados en 14 días. Hay un concello sin casos en una semana (Meaño) y otros ocho que llevan libres de covid 14 días. Son Barro, Cuntis, Valga, Catoira, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ribadumia. Vilagarcía, el segundo concello más poblado del área, tiene una incidencia de 25 casos por cien mil a 14 días.

Centros educativos

Por otra parte, la incidencia covid en los centros educativos del área sanitaria registra 8 casos menos. Son 46 los positivos y no hay ninguna aula cerrada. Los dos centros con más casos de covid son el IES de Ponte Caldelas y el CPI Domingo Fontán de Portas, con 3 cada uno. Tres centros de Sanxenxo registran dos positivos cada uno: el CEIP Noalla-Telleiro, el CEIP Portonovo y el IES de Vilalonga.