Pontevedra completará en breve la red que abastecerá de agua al Gran Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Visita del alcalde al depósito de agua de Castro Senín, de donde sale la red de abastecimiento a Montecelo
Visita del alcalde al depósito de agua de Castro Senín, de donde sale la red de abastecimiento a Montecelo CONCELLO DE PONTEVDRA

La infraestructura dará servicio también a seis parroquias

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los compromisos que adquirió el Concello de Pontevedra con el Sergas para la construcción del Gran Montecelo era garantizar el abastecimiento de agua al hospital. Es posible que cuando arranquen las obras de la nueva dotación sanitaria, en el mes de mayo según prevé la Xunta, ese compromiso estará ya cumplido, ya que por entonces se espera tener completada la nueva red que parte del depósito de Castro Senín, en Mourente, y que dará servicio al Gran Montecelo, a Príncipe Felipe y a partes de Mourente y Marcón .

Pero el depósito de Castro Senín, que ayer visitó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), cubre mucho más territorio. Está a 210 metros sobre el nivel del mar, lo que permite abastecer de agua sin necesidad de bombeo a alrededor de 8.000 vecinos de las parroquias pontevedresas de Mourente, Marcón Tomeza, Salcedo, Lourizán y Bora, así como a los municipios de Marín, Vilaboa y Bueu. Hasta su entrada en funcionamiento -hace poco más de un año- la red municipal no podía abastecer por encima de la cota 70, que es la altura a la que se encuentra el depósito de O Castelo (Lérez).

La instalación de Mourente tiene 3.000 metros cúbicos de capacidad -treinta millones de litros-, y recibe el agua directamente de la planta potabilizadora de Couso, en Lérez, por la que pasan del orden de 9,5 millones de metros cúbicos al año.

Castro Senín funciona como una especie de distribuidor, ya que del depósito parten las diferentes redes que abastecen a parroquias y municipios de la margen izquierda de la ría. Buena parte de estas redes están ya completadas -la que lleva agua a Marín, por ejemplo, entró en funcionamiento hace un año-, y está a punto de completarse la que abastecerá a Montecelo.

Lores visitó la instalación, que gestiona Viaqua, con motivo de la celebración de la Semana del Agua, durante la que el Concello quiere poner en valor la alta calidad de la red municipal. Uno de los datos más destacables que elevado índice de aprovechamiento del abastecimiento: actualmente el 92 % del agua que sale de la potabilizadora se registra en los contadores. Como ejemplo, baste citar que la Agenda 2030 fija como objetivo alcanzar el 80 % para esa fecha, un porcentaje que Pontevedra supera desde hace años.

La red municipal cuenta en la actualidad con siete depósitos y está pendiente la construcción de un octavo en Valadares (Marcón), que permitirá completar la red de abastecimiento tanto de esta parroquia como de Tomeza. Los ocho depósitos de la red pontevedresa sumarán más de 43.000 metros cúbicos de capacidad.